Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Procesos Humanos en ambientes de Crisis"

Ya hace dos años que decidimos con Shimon llevar a cabo el proyecto de unir nuestros libros de Comportamiento Organizacional, son tantas las coincidencias que tenemos que creímos desde un comienzo que juntos enriqueceríamos una obra ya que las debilidades de un libro se robustecían con el otro y así dimos vida a la obra que presentamos.

El titulode libro ya sugiere que analizaremos los efectos de la crisis en los cambios de comportamiento conductual en las organizaciones. Creemos que las crisis son oportunidades de aprendizaje, de rectificación y una buena muestra de valentía para salvar lo que nos parece insalvable. Los programas de crisis son los únicos que pueden devolver la tranquilidad cuando se da todo por perdido, sólo ellos puedenactuar a favor de la imagen de nuestras empresas.

Un texto de comportamiento organizacional que considera la crisis en sus diferentes aportes, es una herramienta para prevenir o empezar a reparar el daño, y además un excelente sedante para calmar los nervios y actuar con serenidad ¿se puede desear algo mejor?

En este libro nos proponemos acercar a los interesados, al conocimiento de lasrazones por las cuales se producen las crisis en las organizaciones, así como establecer los conceptos preventivos adecuados para poder reducir los factores que desencadenan este tipo de riesgos, anticipándonos al daño mediante el criterios de análisis preventivos y un posterior tratamiento en la denominada comunicación en estado de crisis.

El desarrollo de la anticipación en las crisis,consiste en prever los posibles daños que pueden surgir en cualquier organización y cómo poder solucionar los daños ocasionados y, por supuestos, defender la imagen de la empresa o institución antes sus públicos básicos y evidentemente frente a la opinión pública a través del conocimiento estratégico de los medios de comunicación.

Tenemos clara conciencia que las personas son nuestro más valiosocapital. La mayor parte de las empresas tienen una información relativamente escasa sobre la situación actual de sus propios procesos humanos.

Somos organizaciones basadas en el conocimiento, cada vez se nos dice esto con más fuerza, sin embargo para la mayoría de los individuos inmersos en nuestras organizaciones, la realidad en su interior es que no se sienten tratados como si fueran capitalintelectual, más importante aún, sienten que sus conocimientos no se comprenden ni se aprovechan.

Nuestras obras anteriores por separado, Shimon en inglés y francés y yo en castellano y portugués describimos de igual forma la complejidad que se vivía en las individualidades, en los grupos y en la organización en general. Las crisis internas y externas en los continentes hacían pensar que del año2000 en adelante todo cambiaría. Desgraciadamente no ocurrió nada que hiciera cambiar los acontecimientos.

La transformación de la naturaleza individual o grupal, ha tomado un impulso nuevo y critico, como consecuencia de la globalización y el reordenamientos de las organizaciones más simples, como por ejemplo la familia o las complejas organizaciones industriales que sienten el impacto dedistintas formas. Un nuevo orden, un nuevo hombre, un nuevo sistema de interrelaciones. Las nuevas identidades que emergen, nos complican más el entender la existencia Para entender este fenómeno vale la pena repasar a filósofos como Simmel y profundizar en los estudios de Dewey y Beck .

En la anterior edición tanto Shimon como yo coincidimos nuevamente en la acentuación de la crisis en elcomportamiento como consecuencia del impacto de la globalización en los individuos, grupos y organización en general. En particular en mi edición anterior fui más lejos y en cinco años de investigación profundicé en el impacto de las emociones en las decisiones. Al ser longitudinal la enseñanza que recibimos, la investigación demostró claramente que la actitudes y práctica de los individuos frente a...
tracking img