Comportamiento organizacional

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
|
TREC |
Resumen de la Exposición |
|
|
26/05/2010 |

|

Terapia racional emotiva conductual
Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedadesoccidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.
La TRE puede ser utilizada para ayudar a que los pacientes superen sus sentimientos y conductas inapropiadas en un tiempo razonablemente breve, porque constituye un enfoque que, por una parte, es amplio y múltiple; es decir emplea varios métodoscognoscitivos, emotivos y conductuales en forma integrante y, por otra, es asimismo, una terapia filosófica y teórica, que pone de manifiesto las ideas esenciales creadoras de trastornos, que parecer ser la base de sus actos contraproducentes y esto muestra claramente a esas personas cómo fijar la atención en sus filosofías negativas y cómo proceder a desarraigarlas.
No hay mística en el enfoqueracional-emotivo de los trastornos psiquiátricos. Su lenguaje es simple: sólo se emplean términos de uso corriente. A menudo se le ha llamado método del sentido común. Sus técnicas son fácilmente aplicadas por médicos familiares, pediatras, o médicos especialistas o cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
Una de las principales premisas de TREC es que las personas no han sidohechas neuróticas o en especial psicóticas por sus experiencias del pasado, sino ante todo por sus propias actitudes realistas excesivamente exigentes hacia esas experiencias o por interpretación de las mismas.
La TRE sostiene que el inconsciente y el id son abstracciones que tienen poca existencia real; que aunque las personas poseen pensamientos, sentimientos y acciones a veces inconscientementey que pueden muy bien yacer en el fondo de su comportamiento alterado- la mayoría de sus actitudes “inconscientes” no están profundamente ocultas o deliberadamente mantenidas fuera de la conciencia porque los sujetos demasiado avergonzados para reconocerlos.
Teoría ABC de la TRE y problemas relacionados con la salud.
Hay dos clases de psicoterapia: la científica y la no científica. En lasegunda, los terapeutas establecen hipótesis sobre la forma en la que las personas actúan y en que algunos de sus actos disfuncionales pueden ser cambiados; y se quedan completamente convencidos de que determinado método de cambio, llamado sistema terapéutico funciona con eficacia. Sin embargo, solo en la terapia científica comprueban realmente sus hipótesis, hacen experimentos con rolados paramostrar si la persona que se somete a su forma de terapia mejora o no y si, en caso de hacerlo mejora más que la persona que se somete a otra forma de tratamiento.
La TRE no solo intenta ser científica en el sentido que se acaba de describir sino que también enseña a lo pacientes a hacer lo mismo sobre sus teorías acerca de si mismos y de los demás a discutir sus propias ideas, a descubrir lo quelleva a resultados buenos o positivos y a descartar aquellos que conducen a consecuencias malas o negativas. Uno de los principales principios de la TRE consiste en establecer cuales son las creencias irracionales de la persona sobre si misma y sobre los demás y luego discutir tales hipótesis si parecen producir escasas consecuencias emocionales y conductuales.
Desde un punto de partidocognoscitivo o filosófico la TRE parte de la suposición o hipótesis de lo que llamamos nuestras consecuencias o reacciones emocionales ( punto C) que proceden principalmente de nuestras ideas o creencias consientes e inconscientes (punto B) o de nuestras evaluaciones, interpretaciones y filosofías acerca de los que nos ocurre en el punto A (que es la experiencia activante) este es el sistema ABC de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS