Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ASPECTOS INFORMATIVOS:
1.1. TÍTULO:
“FACTORES ASOCIADOS AL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA FARESI S.A.C. R.U.C. 20481081131, PROVINCIA DE TRUJILLO, DISTRITO DE MOCHE DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD DICIEMBRE 2009 – FEBRERO 2010”

1.2. AUTORES:
 Armas Zavaleta, Marilin Elizabeth
 Bocanegra Fernández, Miguel Gerson
 Capristán Chumpitazi, Luis Alberto
 NeiraDíaz, José Luis
 Pretel De La Cruz, Betzabe del Pilar
 Scamarone Díaz, Richard Eduardo

1.3. ASESOR:
 Ing. Jan Avellaneda Rodas
1.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
1.4.1. DE ACUERDO A LA ORIENTACIÓN:
Aplicada
1.4.2. DE ACUERDO A LAS TÉCNICAS DE CONTRASTACIÓN:
Descriptiva
1.5. LOCALIDAD DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:
Distrito : Moche

Provincia : Trujillo
Departamento : LaLibertad

1.6. INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:
“ FARESI S.A.C. “
1.7. DURACIONDE EJECUCIÒN DEL PROYECTO
1.7.1. FECHA DE INICIO:
14 de Diciembre del 2009
1.7.2. FECHA DE TÉRMINO:
19 de Febrero del 2010
1.7.4. TOTAL DE HORAS DIARIAS DEDICADAS AL PROYECTO:
03 horas diarias
1.7.4. TOTAL DE HORAS SEMANALES DEDICADAS AL PROYECTO:
12 horas semanales

II.- PLAN DEINVESTIGACIÓN:
2.1. EL PROBLEMA
2.1.1.REALIDAD PROBLEMÁTICA:
En el mundo de hoy, muchos directivos de empresas o instituciones están abiertos a la opinión y sentir de los empleados que forman parte de su compañía. Es decir, se interesan por conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados realizando estudios sobre clima organizacional.
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a ladefinición de un organismo social como organización, es el clima organizacional. Goncalves (1997) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación”.
El Clima Organizacional es untema de gran importancia hoy en día para todas las organizaciones, las cuales buscan un mejoramiento continuo del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa eincluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos “Clima organizacional”, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es laexpresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

 Sin embargo estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otras series de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el clima organizacional refleje lainteracción entre características personales y organizacionales.
2.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿CUALES SON LOS FACTORES LATENTES ASOCIADOS AL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA FARESI S.A.C., PROVINCIA DE TRUJILLO, DISTRITO DE MOCHE, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, DICIEMBRE 2009 – FEBERERO 2010?
2.1.3. JUSTIFICACION
El conocimiento del Clima Organizacional es muy necesariahoy en día para la mayoría de directivos de las empresas o instituciones, ellos están interesados en saber cual es el nivel de satisfacción de sus empleados realizando estudios sobre clima organizacional, los cuales buscan un mejoramiento continuo del ambiente de su organización permitiendo además, introducir cambios planificados en las actitudes y conductas de los miembros, para así alcanzar...
tracking img