Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comportamiento Organizacional.
El comportamiento organizacional es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y la ciencia política.

La Conducta Organizacional.
Hay muchas dimensiones de la variabledependiente, variable organizacional. Primero, todo individuo que se incorpora a una organización formal, asume un rol, una forma de conducta que se espera de, y que es prescrita por la posición. En segundo término, los conflictos son una parte normal de la vida organizativa; creer una cosa es forjarse vanas ilusiones. Tercero, la tensión, un estado subjetivo percibido en un grado variado por cadaindividuo, está presente en toda conducta organizacional.
La descripción de la conducta dentro del contexto del ciclo del rol provee un marco para el entendimiento de la conducta en las organizaciones, particularmente el fenómeno de conflicto y el estado subjetivo concomitante, la tensión.

La Psicología Organizacional
E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora queestudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920 a 1940, con un enfoque más limitado, los mismos fenómenos que en la actualidad ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.
Así mismo Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de organizaciones, a través de las formas que los procesos organizacionalesejercen impacto en las personas.
Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

Psicología Industrial
La Psicología del trabajo es una ciencia diversificada, que contiene varias subespecialidades. Las actividades profesionales de los psicólogos del trabajo pueden dividirse en seis campos generales:
*Selección y colocación. Se desarrollan métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. También se ocupan de la colocación de empleados, a fin de identificar aquellos puestos de trabajo más compatibles con los intereses y habilidades individuales.
* Capacitación y desarrollo: identifica las habilidades de los empleados que deben ser mejoradas para aumentar elrendimiento en el puesto de trabajo. Los psicólogos que trabajan en este campo deben diseñar las formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han sido exitosos.
* Evaluación del desempeño: este es el proceso de identificación de criterios o normas para determinar qué tan bien desempeñan los empleados sus puestos de trabajo. Incluye mejoras de habilidades técnicas, programas dedesarrollo de ejecutivos y entrenamiento de todos los empleados para trabajar en equipo de manera eficaz.
* Desarrollo de la Organización: es el proceso de análisis de la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Los psicólogos del trabajo que trabajan en este campo están sensibilizados con el amplio conjunto defactores que influyen sobre la conducta en las organizaciones.
* Calidad de la vida laboral: los psicólogos del trabajo que laboran en este campo se ocupan de factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva. Pueden estar involucrados en el rediseño de puestos de trabajo para darles más contenido y que sean más satisfactorios para las personas que los desempeñan. Unavida laboral de alta calidad contribuye a una productividad mayor de la organización y a la salud emocional del individuo.
* Ergonomía: la ergonomía es un campo multidisciplinario que abarca a los psicólogos del trabajo. Se dedica a diseñar herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos del trabajo en este campo, usan conocimientos derivados de...
tracking img