Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La personalidad es un concepto que describe el crecimiento y desarrollo de todo un sistema psicológico de una persona. El estudio de la personalidad y el entendimiento de susdeterminantes, resulta sumamente importante y práctico para analizar las diferentes personas que apliquen para un empleo.

En muchos estudios realizados se indica que un determinante importante enla personalidad de un individuo es la herencia. Quiere decir que al momento de la concepción hay ciertos rasgos que estarán presente durante toda su vida.

Esto no quiere decir que alguien nopueda aprender a modificar ciertos aspectos de nuestra personalidad. Se puede con el tiempo modificar ciertos rasgos, pero hay algunos caracteres que denotan nuestra personalidad como el miedo,timidez, agresividad, sumisión entre otras que de sobresalir muy a menudo pueden marcar una consistencia y salir con más frecuencia.

Indicadores como el de tipo Myers-Briggs (ITBM), que puedenclasificar a los individuos en cierta comparación: extrovertidos/introvertidos; sensibles/ intuitivos; pensadores; sentimentales y enjuiciadores/perceptivos. El problema con este modelo es que muchasveces las personas pueden quedar clasificadas en una sola características extremas, osea que por ejemplo alguien es o extrovertido o introvertido, no puede ser solo un poco introvertido. Estomarcaría a muchos encasillándolos en un rasgo.

Existe un modelo que agrupa la mayor parte de las variaciones de la personalidad humana en los Cinco Grandes Factores: Extroversión, adaptabilidad,meticulosidad, estabilidad emocional y apertura a las experiencias.

Este modelo permite relacionar muchas más aptitudes con emociones y hace que se puedan comparar las demás dando un análisis máscompleto. Esto da como resultado el poder tomar una decisión más acertada sobre el individuo y futuro colaborador.

Hay ciertos atributos de la personalidad que influyen el Comportamiento...
tracking img