Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Caracas, Marzo 2010

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Se le conoce por las siglas CO, es un campo interdisciplinario dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Está orientado tanto a la investigación como a la práctica. Tiene Tres Niveles: Individual, de grupo y de organización. Utiliza una larga serie de disciplinas.
LaPsicología: ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales, los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
La Sociología: es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos.
Psicología social: es un área dentro de la psicología que mescla los conceptos de la psicología y la sociología yque se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los eres humanos y de sus actividades.
Ciencia Política: es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Modelo autocrático: Fue el modelo prevaleciente durante la RevoluciónIndustrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir. La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica. La gerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben seguir sus órdenes. Los empleados deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores. La gerencia es la que piensa, ellostrabajan. Se establecen controles rígidos. Orientación a la obediencia a un patrón y no a un gerente, el resultado sicológico es la dependencia del jefe, el desempeño es mínimo, luego los salarios también lo son. Las necesidades que deben satisfacer los empleados son de subsistencia para ellos y sus familias. Ventajas: una manera útil de hacer el trabajo. Desventajas: elevado costo en el aspecto[pic][pic][pic][pic]Humano.

Modelo de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego,la orientación de la gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la organización. Necesidades satisfechas son de mantención y el desempeño es de cooperación pasiva. Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores. Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas aniveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

Modelo de apoyo: Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización. La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a los empleados a resolversus problemas y ejecutar su trabajo. El resultado sicológico en los empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización. (“Nosotros” en lugar de “Ellos” al hablar de la organización). Este modelo funciona mejor en países más ricos.

Modelo colegial: El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil encondiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.
Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos...
tracking img