comportamiento organizacional

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional se encarga de estudiar el impacto que los individuos, los grupos y la estructura poseen en el comportamiento dentro de la organización, además aplica todos sus conocimientos para lograr que las organizaciones trabajen de manera eficiente, consiguiendo mayor productividad, reduciendo las tasas de ausentismo y rotación para incrementarla satisfacción del empleado en su trabajo.
Importancia del Comportamiento Organizacional
La importancia de conocer el comportamiento organizacional viene en las
ventajas que eso conlleva, porque cada vez es mas importante tener el
conocimiento general del comportamiento humano, ya que saberlo puede llegar a
ofrecer principalmente cuatro ventajas clave: Desarrollo de habilidades,Crecimiento personal y mejoramiento de la eficacia organizacional, Además de
agudizar y refinar el sentido común. La importancia de contar con habilidades
respecto al comportamiento organizacional ha crecido en los lugares de trabajo
moderno, en parte por el aumento de equipos diversificados de trabajo.
OBJETIVOS
• Describir el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, esdecir, que los encargados de administrar una empresa puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
• Predecir que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados, es decir, poseer la capacidad de visualizar cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por su ausentismo,retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, con el fin de encontrar soluciones preventivas.
• Controlar las actividades de los individuos dentro del trabajo para desarrollar los objetivos trazados, controlar de igual manera el trabajo en equipo y la productividad.
CONTRIBUCION DE LAS CIENCIAS AL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es una ciencia decomportamiento aplicada que se construye con base en las contribuciones de diversas disciplinas de comportamiento las cuales son:
• PSICOLOGIA: ciencia que busca medir, explicar, y algunas veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales, su mayor interés es tratar de entender el comportamiento humano. Su contribución al comportamiento organizacional es su interés en los problemas defatiga, aburrimiento y otros factores importantes en las condiciones de trabajo que impiden su eficiencia en el rendimiento laboral. Actualmente su contribución se ha ampliado ya que ahora incluyen el aprendizaje, la percepción, la personalidad y la eficacia del liderazgo, la motivación y satisfacción en el trabajo, las evaluaciones del rendimiento, el diseño del trabajo, la atención y el stresslaboral.
• SOCIOLOGIA: los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos se desempeñan, es decir, la relación de la gente con otros seres humanos. Los sociólogos han hecho su mayor contribución al comportamiento organizacional a través del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones. Algunas de las aéreas que han recibido mayor contribución son:
 Dinámicas en grupos Diseño de equipos de trabajo
 Cultura organizacional
 Tecnología organizacional
 Comportamiento entre grupos
 Poder, conflicto y comunicaciones. Entre otros.

• PSICOLOGIA SOCIAL: es un área que mezcla los conceptos de la psicología y la sociología y se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Los psicólogos sociales están haciendo contribuciones significativas a las aéreasde medición, entendimiento y actitudes cambiantes, patrones de comunicación, la forma en las cuales las actividades de grupo pueden satisfacer las necesidades individuales y los procesos de tomas de decisiones en grupos.
• ANTROPOLOGIA: estudia las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, su cultura y ambiente. Nos ha ayudado a entender las diferencias de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS