Comportamiento Organizacional

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Ensayo Comportamiento Organizacional: Equipos, conflictos y negociación

Quiero empezar este ensayo citando la siguiente reflexión de Marcel Proust: “El universo estelar no es tan difícil de comprender como las acciones de las personas” y esto es cierto, cada persona es un mundo interior único y muy difícil de comprender. En la actualidad muchas organizaciones ya lo han entendido y existe unaorientación más profunda hacia la persona para tratar de predecir su comportamiento futuro, ya que esto sería una ventaja diferenciadora frente a la competencia.

El campo del comportamiento organizacional está desarrollando un trabajo bastante interesante, intentando explicar a través de evidencias ciertos patrones y/o rasgos de comportamiento del ser humano vinculado a una organización y quetiene mucho que ver con la motivación, comportamiento del líder, comunicación y otras variables más. Para el presente ensayo deseo limitarme en comentar respecto a los capítulos de equipos de trabajo, conflictos y negociación del libro comportamiento organizacional de Stephen. P. Robbins & Timothy A. Judge, plasmado sobre una situación real dentro de la organización donde actualmente trabajo.En toda organización siempre vamos a encontrar personas con muchas diferencias unas a las otras, tales como: Genero, raza, nacionalidad, edad, religión, etc. a esto se le llama fuerza de trabajo universal, que no es otra cosa que evidenciar que las organizaciones cada vez son más heterogéneas y por tanto hay una necesidad de aceptar la diversidad, sin embargo es en esta diversidad donde laspersonas tienen muchas diferencias, las mismas que son el inicio de ciertos conflictos y que para solucionarlo el único camino es la negociación, que viene a ser un proceso en el cual las partes hacen un intercambio y acuerdan la forma más justa de pago en las que ambos deben ganar.

Por otro lado, también mencionar la importancia de los equipos de trabajo que hay dentro de una organización, que esmuy distinto a los grupos de trabajo, siendo para el primero su objetivo primordial contribuir hacia un desempeño mayor de la organización a través de esfuerzos coordinados, mientras que el segundo busca que cada miembro se desempeñe positivamente solo en su área de responsabilidad. Por tanto, en mi opinión lo que realmente potencia a una organización es desarrollar equipos de trabajo, debido que alhacer esto desarrolla no solo personas con objetivos en común, sino que logra desarrollar roles en cada integrante del equipo como son: Integrador, creador, asesor, controlador, organizador, etc.

Hay otra variable que también la considero importante y vital para el desarrollo sostenible de la organización y esta es la comunicación. La comunicación tiene una rol potente en toda la cadena de laorganización y si esta es efectiva cumplirá una función de control del comportamiento, impulsará la motivación entre los empleados, será un medio de expresión emocional para satisfacer necesidades sociales y lo más importante la función de proporcionar información.

Habiendo desarrollado un marco inicial, puedo comenzar a explicar sobre una situación real dentro de la organización donde laboroactualmente, indudablemente hay mucho camino por recorrer para lograr un modelo como lo plantean los autores Robbins & Judge, debido que la empresa al tener un modelo regional tiene a varios de los miembros de la empresa distribuida en diferentes países, lo que hace que nos identifiquemos como un equipo de trabajo virtual, donde generalmente para poder lanzar un proyecto o tomar una decisión serealicen convocatoria a través de video conferencias, las dificultades que se nos presentan es que es muy complicado poder evaluar el nivel de compromiso de los empleados respecto a un tema, a pesar que se plantea desde un inicio los objetivos que como equipo debemos alcanzar, este un punto débil en nuestra organización. Por otro lado, se tienen jefes que tienen gente a cargo que están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS