Comportamiento Organizacional

Páginas: 54 (13462 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
UNIDAD 1: INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1.1 Conducta

La conducta del ser humano es definida desde su niñez, ya que es tomada de todo el medio que lo rodea
Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de sumundo interno. Desde la psiquiatría, la conducta puede ser normal o patológica, y tanto en uno como en otro caso se manifiesta en las tres áreas del cuerpo, la mente y el mundo externo. 1. Concepto. - 'Desde un enfoque totalizador definimos la conducta como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva la antinomiamente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. La inclusión de la dialéctica nos conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como estructura, sino como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción, introduciéndose como concepto de interacción dialéctica la noción de modificación mutua, de interrelación intrasistémica

1.1.1 Comportamento organizacional
Es uncampo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos , estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Es la comprensión, predicción y administración del comportamiento humano en las organizaciones.
1.2 Sicología organizacional.
El desarrollo de lasorganizaciones y empresas requiere un enorme esfuerzo para conservar su identidad y al mismo tiempo estar abiertas a los cambios. La Psicología Organizacional ofrece herramientas prácticas y actualizadas para ayudar a dirigir el cambio hacia la dirección que se desea y para facilitar la difusión y el sostenimiento de los valores que permitan desarrollar sentido de pertenencia y alineación en una estrategiacomún.
La psicología social es una rama de la psicología en la que se combinan conceptos de esta ciencia y de la sociología. Se enfoca en la influencia reciproca de las personas. Uno de los campos en que los psicólogos sociales realizan investigaciones considerables es el cambio: como iniciarlo, y como reducir los obstáculos a su aceptación.

Variable dependiente: Respuesta afectada por unavariable independiente.
Productividad: Medida del desempeño que abarca eficacia y eficiencia.
Eficacia: Consecucion de las metas.
Eficiencia: Proporcion entre el logro de resultados e insumos requeridos para conseguirlos.
Ausentismo: Falta a trabajar.
Rotacion: Retiro permanente voluntario e involuntario, de una organización.
Satisfaccion laboral: Actitud general de un individuo hacia sutrabajo.
Variable independiente: Causa supuesta de algún cambio en la variable dependiente.
UNIDAD 2: COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DE LA ORGANIZACIÓN.

2.1 NATURALEZA DE LAS PERSONAS.
2.2 Caracteristicas demográficas entre los individuos: edad, sexo, raza.
Edad
La importancia de la relación entre la edad y el desempeño laboral va en aumento por las siguientes razones: en general se acepta que eldesempeño laboral disminuye con la edad, es una realidad que la fuerza de trabajo envejece y porque el retiro a cierta edad es obligatorio.
Cuando un trabajador es mayor es menos probable que este renuncie, además las personas de edad avanzada aportan cualidades positivas al trabajo; específicamente, experiencia, buen juicio, una fuerte ética laboral y compromiso con la calidad. Pero también sonpercibidos como que les falta flexibilidad y que se resiste a la tecnología nueva.
Genero
Pocos temas suscitan tantos debates, malos entendidos y opiniones injustificadas sobre si las mujeres se desempeñan tan bien en sus puestos como los hombres.
Las evidencias sugieren que el mejor lugar para comenzar es con el reconocimiento de que hay pocas o ninguna diferencia significativa entre mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS