Comportamiento Organizacional

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
[pic]

INTRODUCCIÓN:

En 1999, Daniel Rozas con su amplia experiencia en ingeniería electrónica, se unió con Rodrigo Rozas, ingeniero en informática, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María, para desarrollar en Chile la tecnología de equipos y software para Plantas de Revisión Técnica (PRT) y Talleres Automotrices, y constituyeron legalmente la empresa DRV Ingeniera en Agosto de1999.
Empresa dedicada a la importación, comercialización y capacitación de equipamiento para la inspección automotriz.
En la actualidad el principal mercado de DRV Ingeniería Ltda. son los grandes concesionarios de automóviles y los centros de estudios, con clientes como DercoCenter, Dercomaq, Gildemeister y Tattersall en el área automotriz e Inacap, IP Chile y varios liceos técnicos a lo largodel país en el área de la Educación.
Si bien en sus inicios la empresa estaba compuesta solamente por sus socios, hoy en día cuenta con un área Comercial, área de Mantención y Servicios y el área de Administración y Finanzas, con un total de 12 trabajadores.

REDES DE CONVERSACIONES UTILIZADAS:
En cuanto a la coordinación de acciones para alcanzar metas o resultados esperados debemosdistinguir en primer lugar 3 áreas de redes de conversaciones, las que se dan de jefe a empleado, de jefe de un área a jefe de otra área y las que se dan de empleados de una misma área o entre empleados de diferentes áreas.

1) Las afirmaciones se dan en todo nivel de conversación, en el día a día, tanto de jefe a empleado como de empleado a empleado: “estoy en la oficina respondiendo un e-mail”,“Don Sergio, tengo una llamada para Ud. de Cruz Blanca, le transfiero”, “nos acaba de llegar la orden de compra”, “la factura ya fue entregada la cliente, aquí está la firma de aceptación”.

2) Las declaraciones fundamentales más utilizadas en estas redes de conversación son la gratitud, tanto de jefe a empleado, de empleado a jefe, de jefe a jefe y de empleado a empleado, así como la afirmación,cabe destacar que ningún empleado le dice “NO” a su jefe cuando este le hace una petición.

3) Peticiones: sugerir, proponer e invitar son los verbos más utilizados al interior de la empresa, dependiendo de los ánimos del Gerente General podemos encontrar en forma sostenida el “te ordeno” de manera textual, más bien autocrática: “se van inmediatamente a buscar el repuesto y no entran a estaoficina hasta que eso no ocurra, es una orden”; sin embargo se da el “te ordeno” implícito, que es cuando nos indican la tarea que debemos realizar de manera respetuosa, donde así se entiende: “2 de los 3 técnicos deber viajar mañana martes a Puerto Montt a realizar la instalación de los elevadores, deben terminar antes del día jueves”, “¿puedes ir a depositar los cheques ahora mismo?”, “necesitoel informe terminado antes de las 17:30 hrs”. Absolutamente fuera de esta empresa se encuentra el “te ruego”.

4) Ofertas: estas prácticamente no se dan al interior de la empresa, salvo en casos aislados.

5) Promesas: estas son bastante recurrentes, tanto de jefe a empleado como de empleado a jefe, la sensación permanente es que las promesas ofrecidas por el Gerente General no secumplen y con esto la mayoría de los empleados no ejerce su derecho a reclamo ante el incumplimiento y claramente es por un tema jerárquico, cosa bastante diferente de empleado a empleado, donde se reclama si algo no se cumple como se prometió. Las promesas de empleado a jefe siempre se cumplen.

6) Juicios: al ser un tipo de declaración, modificando el mundo y creando una nueva realidad, es muyimportante que los diferenciemos de las afirmaciones, ya que estos juicios son interpretaciones de lo que observamos y al ser interpretaciones estas son absolutamente subjetivas y dependientes del estado general en el que se encuentre quien los emite, la sensación es que muchos de estos juicios son infundados y con un carácter más bien descalificador al interior de la empresa, exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS