Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMO HERAMIENTA PARA UNA EFICIENTE GESTION GERENCIAL

Mérida M.
Gestión Empresarial
Universidad Central
marcelomerida@yahoo.es
ico.cba@unicen.edu.bo

Resumen
Los gerentes son personas que logran objetivos y obtienen resultados a través del personal que forma parte de una organización. Las actividades gerenciales en un contexto general se resumen enplanear, organizar, dirigir y controlar todas las tareas administrativas.

Las empresas y sus gerentes para ser eficientes y exitosos deben trabajar en el ámbito del desarrollo de sus habilidades personales o de trato con la gente. El comportamiento Organizacional es un campo que estudia e investiga el impacto que tiene los individuos, los grupos y la estructura al interior de una organización con elpropósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la organización.

El comportamiento Organizacional CO responde a un modelo que es una abstracción de la realidad, dicho modelo fija sus bases en tres niveles: Nivel Individual, nivel grupal y el nivel de sistemas de Organización como variables independientes.

La productividad, el ausentismo, la rotación y lasatisfacción en el trabajo son las variables dependientes del modelo del Comportamiento Organizacional, los resultados en los cuatro elementos mencionados deben ser positivos para lograr una eficiente gestión empresarial.

El Comportamiento Organizacional usa el estudio sistémico para mejorar las predicciones del comportamiento de la gente en un marco de contingencia que usa variablessituacionales para mejorar las relaciones causa-efecto, el modelo ofrece retos y oportunidades para mejorar la calidad y productividad al interior de la organización.

En la actualidad el CO ayuda a los gerentes a aprender a contender en un mundo de temporalidad y manejar la fuerza laboral para el mejoramiento continuo de la calidad y productividad.

Palabras clave. Individuos/ Grupos / sistema de laOrganización/ Comportamiento Organizacional.

Introducción
1. El Comportamiento Organizacional.
 
Los gerentes son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización. Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.

En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas: Planeación, Dirección,Organización y el Control. La gerencia cumple roles muy importantes dentro de una organización, por ende debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida, habilidades humanas capacidad de trabajar con otras personas y habilidades conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.

El comportamiento Organizacional es una cienciainterdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por losgerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamientoverbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son: Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la...
tracking img