Comportamiento Organizacional.

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
3.2 MOTIVACIÓN Y EMOCIONES.
La motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia. Las investigaciones actuales centran principalmente su atención en los factores que activan y dan energía a la conducta
Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompañadas por respuestas neuronales y hormonales. Generalmente seexperimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.
Por lo general, las teorías de la motivación se agrupan en 3 categorías. Las que se centran en los factores biológicos incluyen las teorías basadas en los instintos, los impulsos o las necesidades. Las otras 2 categorías acentúan la importancia del aprendizaje y los factorescognitivos.
3.2.1 NECESIDADES, MOTIVACIÓN Y DESEOS.
LAS NECESIDADES.
Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad.
Como hemos mencionado anteriormente, la necesidad es el concepto que subyace en la idea del marketing.
Por tanto, podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro.
La carencia setransformará en necesidad dependiendo de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfacción de determinadas necesidades.
Las necesidades existen en el individuo, sin que haya ningún bien destinado a satisfacerla. Pueden ser modificadas por la cultura, pero no creadas ni anuladas.
Las necesidades tienen una raíz biológica, están condicionadas por el medio social,así, lo que se considera necesario en un país, puede no tener ninguna importancia en otro.
El marketing actúa sobre las necesidades creando productos para satisfacerlas, por tanto, debe estar pendiente del mercado para detectar las nuevas necesidades que puedan surgir.
Por otra parte, las necesidades constituyen la base del posicionamiento del producto. Hay que definir la utilidad que proporciona,puesto que un mismo producto puede satisfacer distintas necesidades.
Serán las necesidades las que orienten los objetivos de la publicidad y comunicación de la empresa.
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES
De las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizó Abraham Maslow.
Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidadesimpulsan al ser humano en un momento determinado. Para ello establece una jerarquía entre las necesidades de un ser humano.
Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica. El acceso de laspersonas a las necesidades del nivel superior de pende de su nivel de bienestar. Todas las personas tienen necesidades básicas, pero esto no quiere decir que lleguen a tener necesidades de autorrealización.
Por otra parte, el orden en el que Maslow clasificó las necesidades no es totalmente riguroso, puesto que puede darse el caso de individuos que prefieran sacrificar la satisfacción de necesidadesbásicas por otras de orden superior.
Maslow distingue, en total cinco tipos de necesidades:
a) Necesidades fisiológicas.
Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.
Muchas de ellas son ignoradas por ser tan cotidianas, sin embargo, son la base de muchas actividades económicas, y si no pueden satisfacerse, ponenen peligro la vida del individuo.
Se corresponden con las carencias, y son:
- Necesidad de movimiento. Es básico para la vida, tanto en su dimensión inconsciente (funcionamiento de los órganos del cuerpo), como en su dimensión consiente (por ejemplo, las extremidades).
- Necesidad de aire puro. La satisfacción de la necesidad de respirar se realiza de forma inconsciente, pero no por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS