Comportamiento organizacional

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El conocimiento humano como quehacer social.
 Introducción
 el avance del conocimiento: ¿acumulación o revolución?
 El conocimiento como acumulación: la idea de progreso.
 El conocimiento como revolución: Khun.
 Horizontes de sentido.
 Implicaciones sociales del conocimiento.
 Positivismo y neopositivismo.
 Sociología del conocimiento
 El conocimiento: ¿Razón oexperiencia?
 Kant, s. XVIII
 Max Scheler: el conocimiento y los valores.
 Introducción.
El conocimiento humana tienen una dimensión individual: yo lo que conozco, también tiene una dimensión social: nosotros como grupo, sociedad o como toda la humanidad.
Este “nosotros ” conoce y va construyendo un conjunto de conocimientos en el cual se añaden nuevos datos, los que otros han experimentado,estudiado y descubierto antes que nosotros, configura nuestra historia y el arcevo de conocimiento de la humanidad.
 El avance del conocimiento: ¿acumulación o revolución?
El conocimiento humano es dinámico, nunca se puede dar por terminado. Esto es así por dos razones:
 Porque siempre es posible ampliar la información.
 Porque los conocimientos validos pueden ser superados ocuestionados.
La historia del conocimiento humano muestra ideas que se consideran incorrectas, han sido consideradas como falsas e incorrectas. Esto ha ocurrido en todos los ámbitos: en el ámbito científico el geocentrismo fue desplazado por Copérnico por su teoriíta heliocéntrica. Esto supuso un cambio de la concepción general del mundo y un cambio de lugar que el ser humano ocupa dentro de el. También enel campo de la ética la idea de la esclavitud ha sido desplazada por la convicción de que los seres humanos somos libres e iguales.
 El conocimiento como acumulación.
La confección clásica del conocimiento consideraba que el nodo de avanzar en el saber era la acumulación de datos, informaciones y resultados, así los nuevos conocimientos se irían sumando a los anteriores construyendo unedificio mas completo, perfecto.
Esta concepción del conocimiento esta relacionada con la idea de progreso que nació en la Ilustración s.XVIII y que consiste en la convicción de que el conocimiento avanza y va siendo cada vez mas perfecto y completo. Es decir, a medida que el tiempo transcurre lo que se obtiene siempre es mejor que lo que se tenía previamente, este optimismo cognostitivo se aplica atodos los campos de la ciencia, de la ética, de la sociedad.
La idea de progreso fue cuestionada desde sus comienzos ¿podemos afirmar que el presente es mejor que el pasado o que el futuro será mejor que el presente?
 El conocimiento como revolución.
Kuhn en 1962 publico un libro titulado “La estructura de las revoluciones científicas”, en esta obra Kuhn niega la idea de acumulación y defiendeque el conocimiento avanza a saltos de manera revolucionaria, rompiendo el modelo o paradigma existente para pasar a uno nuevo.
Un paradigma es un modela completo dentro del cual tiene sentido los conceptos, las leyes, las teorías e incluso las técnicas y métodos de trabajo que adoptan los científicos dentro de ese paradigma. Paradigma son por ejemplo la mecánica newtoniana, la teoría de larelatividad de Einstein, la teoría darwinista de la evolución.
Según Kuhn el avance del conocimiento se produce del siguiente modo:
Previa a la aparición de un paradigma hay una etapa que Kuhn llama de preciencia en la cual los científicos se limitan a recopilar hechos más o menos al azar al no disponer de un criterio de selección.
En un momento dado se propone un paradigma modelo que sirve parainterpretar una gama o una serie de hechos y que hace que aparezcan menos hechos hasta entonces no considerados. Este paradigma acabara imponiéndose y será aceptada por la comunidad científica y así se contribuye lo que Kuhn llama ciencia normal. Una vez constituido el paradigma, los científicos se dedican a desarrollarlo al máximo aplicando el paradigma a menos parcelas, es decir se elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS