comportamiento organizacional

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El comportamiento de una organización es sumamente importante y está orientado a cumplir con las metas que la empresa ha planeado para su subsistencia.

Uno de los pilares fundamentales de toda empresa de transporte son los recursos humanos, el comportamiento de cada individuo es de vital importancia, aunque la suma de estos comportamientos individuales es lo que hace que una empresa puedaalcanzar sus metas, ser productiva, obtener éxito o definitivamente fracasar.

Por lo anterior dentro del comportamiento organizacional también se estudia como los individuos pueden afectar el status de la organización.




bullet3 1.5.1 Definición e Importancia

La definición que Stephen P. Robbins hace del Comportamiento organizacional dice que "el campo de estudio que investiga elimpacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización"

Además de lo anterior el Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en las empresas, y de la manera en que dicho comportamiento afecta el desempeño de unaempresa. Y como el comportamiento organizacional se interesa específicamente en los ambientes relacionados con el empleo, no debe sorprendernos descubrir que se centra en el comportamiento en cuanto éste se relaciona con los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el rendimiento humano y la administración.

Cuando concebimos el Comportamiento Organizacionalcomo una forma de observar las relaciones de causa efecto, tenemos que llegar a conclusiones basándonos en evidencia científica, de esta manera decimos que es un estudio sistemático y reemplaza a la intuición.

IMPORTANCIA

Su importancia radica básicamente en los diez puntos siguientes:

Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el seno de las empresas.
Estudia la forma de predecir laconducta de los individuos y los grupos.
Busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
Incluye la capacidad de entender a los empleados.
Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupospara que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
Es un requisito básico para poder tener éxito en el cargo de gerente.
Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.



bullet3 1.5.2 Elementos Básicos

Para el estudio del comportamiento de una organización es necesario subdividirla en 4 elementos que son:Personas

Las personas llegan a formar parte de una organización llevando sus propias metas, de la misma manera la organización persigue sus metas y objetivos organizacionales. "Las personas son una Totalidad integrada, son cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu, tienen una vida personal, emocional, familiar, etc. Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de laspersonas, sin embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las áreas de nuestra vida o en uno de nuestros sistemas, afecta el desempeño de las otras partes de nuestro ser."

El comportamiento de las personas siempre obedece a la motivación por satisfacer sus necesidades. Podemos desconocer la necesidad que se esconde atrás de su conducta pero eso no quiere decir que no exista.Ahora bien, las personas se motivan no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo que en verdad desean o necesitan, material, emocional o espiritualmente. Las personas deben ser tratadas en forma diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla razón de que pertenecen a un orden más elevado en el Universo. La vergonzosa etapa de la esclavitud en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS