Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: Fundamentos del Comportamiento Individual: Valores, Actitudes, Aprendizaje.
1.-Analizar cuáles son los valores que denotan los cuatro personajes principales de la historia: Héctor, Daniel, el Jefe y Carlitos.
Héctor: En cuanto a los Valores Terminales, solo se podría decir que demuestra un sentimiento de logro por realizar su trabajo. Sin embargo, demuestra varios ValoresInstrumentales como: gran ambición, capacidad, limpio, honesto, servicial, independiente, y muy responsable, pero por el otro lado demuestra ser poco animado, leve valentía por defender sus convicciones y muy poco audaz para reaccionar.
Daniel: Como Valores Terminales Daniel se demuestra algo despreocupado, sin un sentimiento de logro por su trabajo demostrando poco interés y poca felicidad, además deplaceres y reconocimientos social. En cuanto a los Valores Instrumentales tiene muy poca ambición a diferencia de Héctor, demuestra ser poco capaz y limpio, poco intelectual y mucho menos responsable.
Jefe: El Jefe tiene como Valores Terminales, placeres, reconocimiento social y éxito laboral. Sus Valores Instrumentales demuestran cierta ambición, independencia y un sentido servicial por satisfacer aalguien “superior”.
Carlitos: manifiesta claramente como Valores Terminales: un mundo en paz sin generar conflictos, cierta armonía interior y una vida de placeres y despreocupada, como también cierta amistad verdadera con Daniel. Los Valores Instrumentales se podrían describir como poco servicial y reflexivo, espontáneo, nada de ambición por su trabajo al igual que Daniel, demostrando pocointerés por su trabajo y preocupado de otras cosas.

2. En función de los hechos, determinar cuál es la actitud de los cuatro frente al trabajo.

Héctor, tiene una actitud relativamente poco satisfactoria hacia su trabajo debido a la falta de compañerismo y frustración por la poca cooperación. Sin embargo, muestra un alto compromiso con su trabajo y la organización estando interesado en sudesempeño como valoración personal y su interés por permanecer en la empresa. De la misma forma Héctor busca el reconocimiento social, buscando la valoración de su trabajo lo que compensa los malos ratos en el trabajo. Esta poco satisfecho en el trabajo, aunque sigue siendo responsable y hace su trabajo de la mejor manera posible. Debido al bajo apoyo que tiene de sus compañeros y de su jefe, sumotivación se podría ver afectada y terminar con resultados negativos en el trabajo.
En cuanto a la participación en el trabajo y su compromiso organizacional, este es relativamente alto, ahora. Lo que se refleja en lo responsable y eficiente que es.

Daniel sin embargo, denota una muy baja satisfacción en el trabajo, con una actitud muy negativa hacia este, alegando bajos sueldo que no lo motivan losuficiente lo que demuestra cierta inconformidad. Del mismo modo, el Compromiso con el trabajo y la empresa sigue siendo bajo demostrando poco interés en lo que hace, ya que no se siente parte de la organización, aunque sí con algunos compañeros como Carlitos. Además su participación en el trabajo también es baja haciendo apenas “lo que alcanza”. Esta situación podría pronosticar posiblesausentismos o renuncias.

El Jefe, podríamos decir que presenta una actitud interesada hacia su trabajo, al darle interés a ciertos trabajos que podrían beneficiarlo a él, dejando de lado los objetivos de la organización. Al actuar de esta forma oportunista, demuestra poca satisfacción en el trabajo por hacer las cosas bien. Su participación también es baja, ya que según lo que dice Daniel el “nuncaestá” por lo que se puede decir que no pasa suficiente tiempo con sus trabajadores. Finalmente en cuanto al compromiso organizacional que también es bajo, demuestra ser un mal jefe al no ser eficiente y demostrar poco interés por su rol de líder. Sus objetivos no están bien definidos, al trabajar por conveniencia y no por un compromiso real hacia la organización.
Finalmente Carlitos, no demuestra...
tracking img