Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, empresas comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios. Endonde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (Davis y Newstrom. 1990). El Comportamiento Organizacional es un campo que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. (Robbins S. P., Comportamiento Organizacional 8a. ed., 1999)
El comportamientoorganizacional es una ciencia de comportamiento aplicada que se construye con base en las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y la ciencia política. Las contribuciones de la psicología ha sido principalmente al nivel del análisis individual o al nivel micro del análisis; las otrascuatro disciplinas han contribuido a nuestro conocimiento de los conceptos macro como son los procesos de grupo y la organización. (Robbins, Comportamiento Organizacional, 8a.ed., 1999)
Es una disciplina que se nutre de otros campos del saber que se encuentran estrechamente relacionados. Son diferentes caminos hacia un mismo fin. Principalmente se dedican a estudiar las conductas o actuacionesde los individuos y de los grupos (ya sea formales e informales); y como ellos afectan la estructura organizacional. Aunque también puede ser a la inversa, como la organización afecta las conductas de los grupos. Hay disciplinas que interactúan en conjunto y ayudan a estudiar este aspecto del comportamiento humano.
La psicología es una de las disciplinas que nutre dicho campo. Es la ciencia quebusca medir, explicar y, algunas veces, cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos se ocupan del estudio y el conocimiento del comportamiento individual. Los primeros psicólogos industriales/organizacionales se ocuparon de problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores concomitantes a las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el desempeño eficiente.(Robbins, Comportamiento Organizacional 8a. ed., 1999) Sus contribuciones se han ampliado para incluir el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la capacitación, la eficacia en el liderazgo, las necesidades y fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones de desempeño, las mediciones de actitud, las técnicas de selección deempleados, el diseño de trabajos y la tensión en el trabajo. (Robbins S. , 1995)
Otra de las disciplinas que enriquece el estudio del Comportamiento Organizacional es la Sociología que estudia el sistema social en que los individuos desempeñan sus papeles; es decir, la sociología estudia a la gente en relación con sus semejantes. Su contribución al Comportamiento Organizacional es el estudio delcomportamiento en organizaciones, en particular, organizaciones complejas y formales. Algunas de las áreas dentro del Comportamiento Organizacional que han recibido un aporte valioso de los sociólogos son la dinámica de grupos, el diseño de equipos de trabajo, la cultura organizacional, la teoría y estructura de la organización formal, la tecnología organizacional, la burocracia, lascomunicaciones, el poder, el conflicto y el comportamiento entre grupos. (Robbins, Comportamiento Organizacional, 8a.ed., 1999). Es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos y su contribución son las dinámicas de grupo, los equipos de trabajo. (Robbins S. , 1995)
La Psicología Social es otra de las disciplinas que nutren el Comportamiento Organizacional. Es un área de la psicología,...
tracking img