Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. CONDUCTA

La conducta es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.
La conducta de un individuo, considerada dentro de un espacio y tiempo determinado se denomina “comportamiento”.
COMPORTAMIENTO
El comportamiento individual esta representado por las características biografías, la habilidad y lapersonalidad y actitudes.
Características biográficas: se refieren al historial del candidato. Ejemplo: edad, genero, estado civil y antigüedad entre otros. Con esta base un gerente asigna a un empleado responsabilidades y desafíos acordes a su perfil.
Habilidades individuales: se refieren a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades y asíencontrar la manera adecuada de usarlas en la organización. El gerente busca con ello generar la satisfacción del empleado hacia lo que hace.
La personalidad: Es la suma de las formas en que una persona reacciona e interactúa con los demás y actúa ante su entorno.
La estructura de la personalidad se divide en: rasgos y tipos
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Ayuda a laorganización a definir sus metas: producción, integración, moral
Crea criterios: medidas específicas de logro de metas
Resuelve problemas en la organización: de personal y de relaciones humanas.
Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesosorganizacionales ejercen su impacto en las personas
Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
MODELO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
* Individual
Las actitudes: son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados; es la forma de representar como s e siente una persona.
Los tipos deactitudes que se relacionan con el trabajo y son las que enfoca el comportamiento organizacional son tres:

1. Satisfacción en el trabajo: es la actitud que un empleado asume respecto Ga su trabajo
2. Compromiso con el trabajo: es el grado en que una persona se valora a si misma a través de la identificación sociológica con la empresa.
3. Compromisoorganizacional: se refiere a la identificación del individuo con la empresa, metas y objetivos

* Grupal
Un grupo es un conjunto de personas que tienen un fin un objetivo en común e interactúan unas con otras para lograr objetivos
Grupo como sistema SOCIAL: conjunto de sistemas de comportamiento mutuamente interdependientes que no solo afectan entre si no que responden tambiéna influencias exteriores.
Los grupos se pueden dividir:
* Grupos de mando
* Trabajo de interés
* Grupo de amigos
La organización formal establece:
* Grupos de mando
* Grupos de trabajo

Formación de grupos
El grupo formado y la razón de su formación en ls escena s de trabajo dependen gran medida d e la perspectiva a la que se adopte.
* Perspectivaestructural: es un grupo formal, como sistema para alcanzar objetivos que tienen bien definidos y sus miembros son asignados sin tener apenas en cuenta sus deseos personales. este grupo existe a causa de las “experiencias en la organización”
* Perspectiva de flujos de trabajo: son grupos informales que tienden a formarse como consecuencia dela interacción delas personasen el trabajo. estos grupos pueden convertirse en grupos de mucho poder y tratar de cambiar los fine s de la organización.
* Perspectiva humana: surgen para satisfacer ciertas necesidades personales que no pudieron ser satisfechas por el propio individuo, deben serlo por los otros, generalmente en grupos.
ATRIBUTOS INDIVIDUALES
Todos somos diferentes
Unos tenemos...
tracking img