Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO APRENDEN LAS ORGANIZACIONES?
El elemento ventaja para que una organización sea competitiva es el aprendizaje, que a su vez implica el reconocimiento de las nuevas realidadesdel medio y el desarrollo de nuevos métodos para afrontarlas de manera estratégica. Estas dinámicas deben desarrollar comportamientos que generen sistemas exitosos de aprendizajeadaptados al cambio.
Las empresas aprenden en distintas modalidades:
Aprendizaje asimilativo; la empresa solicita información para un determinado fin y luego esta es utilizada paradesarrollar acciones que pretendan repetir en forma práctica lo asimilado. Ejemplo: la empresa adquiere una determinada maquinaria y para su manipulación se instruye a un técnicoel cual posteriormente impartirá la información adquirida. Su base pedagógica es la repetición sustentada en la memoria.
Aprendizaje creativo; se diferencia porque la empresaademás de asimilar aporta creatividad proponiendo modelos o esquemas de trabajo, pero que no son considerados por la administración tal vez por no entenderlo o por no contar con lasherramientas para su realización.
Aprendizaje innovativo; en este caso se lleva a la práctica las propuestas que se presenten. Este tipo de aprendizaje comprende la realidad actual,críticas, propuestas y nuevas propuestas. Aquí se hace uso de diferentes funciones mentales no solo la parte racional sino también la parte heurística incluyendo la capacidad volitiva(toma de decisiones), y la energía cinética humana.
En este tipo de aprendizaje el ser humano pone su esfuerzo total haciendo uso de toda su capacidad por ello su importanciadesde el punto de vista competitivo, pero también el más escaso y difícil de encontrar en las organizaciones; el más común es el asimilativo y en menor proporción el creativo.
tracking img