Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CAMBIO
La idea de considerar a las organizaciones como culturas, en las que hay un sistema de significados que comparten los miembros, es un fenómeno relativamente reciente. Hasta mediados de la década de 1980, se pensaba básicamente en las organizaciones como un medio racional para coordinar y controlar grupos de personas. Ahora bien es digno de notar que el origen de la culturacomo variable independiente que afecta las actitudes y conductas de los empleados se remota más de 50 años a la noción de institucionalización.
El termino cultura es descriptico
La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las características de la cultura de una organización, independientemente de que les agraden o no. Es decir, es un término descriptivo. Esto esimportante porque establece la diferencia de este concepto con el de satisfacción con el puesto.
La investigación de la cultura organizacional ha tratado de medir la forma como los empleados visualizan a su organización: ¿Estimula el trabajo en equipo? ¿Recompensa la innovación? ¿Ahoga la iniciativa?
En contraste, la satisfacción con el puesto trata de medir las respuestas emocionales frente alambiente de trabajo. Se ocupa de la forma como los empleados visualizan las expectativas de la organización, las prácticas de recompensa y cosas semejantes. Aunque es indudable que los dos términos tienen algunas características que se superponen, tenga en cuenta que el término cultura organizacional es un concepto descriptivo; la satisfacción con el puesto es un concepto de evaluación.
"la culturaorganizacional representa una percepción común por parte de los miembros de una organización". Esto quiere decir que se espera que los nuevos miembros de la empresa con diferentes formaciones o distintos niveles dentro de una organización tiendan a describir a su cultura personal en términos semejantes con los valores centrales de la empresa.
Por lo general las organizaciones tratan degarantizar una adecuación apropiada, contratando a personas que tienen valores comunes o por lo menos una parte considerable de esos valores, a las entidades no les beneficia desde el punto de vista económico, estar contratando a nuevos miembros que no estén acoplados con el ambiente organizacional ya que en determinado momento se sentiría frustrado y optaría por retirarse de sus labores en pocos meses,entonces la empresa perdería toda la inversión en ese empleado o empleados, dicha inversión sería como: capacitación, seminarios etc.
• Valores centrales: valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización.

• Cultura dominante: cultura que expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización.

• Subculturas: viniculturas en laorganización, por lo regular definidas por la división de departamentos y la separación geográfica.

Es ser humano es muy dependiente y dentro de las organizaciones se crean grupos como por ejemplo: "los sindicatos", se sabe que fueron creados para defender los derechos de los trabajadores, dentro de estos sindicatos y grupos de pequeños y grandes miembros se desarrollan pequeñas culturas que lasdefinió como Subculturas. Estas subculturas en vez de beneficiar, vienen a perjudicar dentro de la entidad debido a que reflejan problemas, situaciones o experiencias que enfrentan todos y cada uno de los miembros de un departamento o grupo.
Si las organizaciones no tuvieran una cultura dominante y estuvieran compuestas únicamente por numerosas subculturas, el valor de la cultura dominante seríanotablemente menor porque no habría una interpretación uniforme de lo que representa un comportamiento apropiado o inapropiado. Esto perjudicaría enormemente a la empresa, desarrollando problemas conductuales en los empleados afectando la comunicación y las relaciones laborales entre ellos.
¿Qué hace la cultura?
La experiencia demuestra que la cultura generalmente constituye una importante fortaleza...
tracking img