Comportamiento Organizacional

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Desde el devenir histórica, los seres humanos se han agrupados para conformar lo que hoy se conoce como “organización”, definitivamente dicha palabra a pasado por una serie de transformaciones que han permitido que se conceptualice como sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos, que se disgregan en planes operativos. Dichas organizaciones, estáncompuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas, de conformidad a la misión, visión y valores, en donde el talento humano, es clave para alcanzar la eficiencia, excelencia y calidad, que permite la permanencia en el mercado de los bienes o servicios ofrecidos por las mismas.
El talento humano, conforma la base y esencia que permite a la organización, a travésde la aplicación de sus competencias (habilidades, destrezas, conocimiento, entre otros) alcanzar y dar cumplimiento a las metas, objetivos y planes operativos, intrínsecamente este integra grupos formales e informarles, que marcan un comportamiento individual manifestado por los valores, ética y costumbres de cada trabajador, esto conlleva a las manifestaciones conductuales dentro de laorganización, es decir al comportamiento organizacional (CO), es así como empíricamente el comportamiento organizacional, es condicionado por el comportamiento individual de cada uno de los trabajadores.
En este sentido, el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de lasorganizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999).
De acuerdo a lo descrito por el citado autor, se infiere que el comportamiento organizacional (CO), es el estudio del comportamiento de los trabajadores dentro de las organizaciones, su principal característica es que se origina por las personas y grupos sean formales einformales, tomando como base las políticas y normas, es observable e innovador, orientado fundamentalmente al desempeño.
Ahora bien, para su estudio se consideran las variables independientes como niveles individuales, grupales y de sistemas, así como las variables dependientes como productividad, ausentismo, rotación y satisfacción laboral, dichas variables son claves para el proceso dediagnóstico que determina la situación actual del comportamiento organizacional (CO) de los trabajadores que conforman a la empresa.
Siguiendo este mismo orden de ideas, se tiene que durante el proceso evolutivo de la administración, intrínsecamente se origina empíricamente los orígenes y acepciones del comportamiento organizacional, es así como las primeras practicas se dan con las investigaciones dehombres que marcan un antes y un después en estas disciplinas: el investigador Adam Smith, concluye que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, por su parte, Charles Babbage acrecentó las ventajas de la división del trabajo ampliando la concepción de la misma y Robert Owen señala que es más rentable es tener a los mejores y máscapacitados trabajadores.

Seguidamente, Frederick Taylor anuncia la administración sistemática y científica originando principios como la distribución equitativa del trabajo, control y cooperación jefe - obrero, agrupación de operaciones, entre otros. Henri Fayol, continúa las investigaciones de Taylor y crea principios para dirigir: centralización, la jerarquía, unidad de mando, división deltrabajo, entre otros. Max Weber, brinda una descripción y modelo de la organización ideal, establece el ejercicio del poder y de la autoridad por parte de algunos miembros de la organización.


Posteriormente, se hace presente la escuela de relaciones humanas, cuyo aporte son los efectos favorables que pueden tener la motivación, actitudes y satisfacción del personal y por otro lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS