Comportamiento Organizacional

Páginas: 41 (10118 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PARTE III → LA ORGANIZACIÓN

C13→ BASES DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
C14→DISEÑO DEL TRABAJO
C15→ POLÍTICAS Y PRÁCTICASDE RECURSOS HUMANOS
C16→ LA CULTURA ORGANIZACIONAL
C17→ CAMBIO ORGANIZACIONAL Y MANEJO DE LA TENSIÓN


Capítulo 13
“Bases de la estructura de la organización”


¿Qué es una estructura organizacional?

Se refiere a cómo las tareas de trabajo son formalmentedivididas, agrupadas y coordinadas. Existen seis elementos claves en los cuales hay que centrarse cuando se diseña la estructura de la organización: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización, y formalización.

1. Especialización del trabajo (¿en qué grado están subdivididas las tareas en trabajos separados?): Forddemostró que el trabajo puede realizarse de manera más eficaz si se permite que se especialicen los empleados. El termino especialización de trabajo se usa para describir el grado en el cual están divididas las tareas en trabajos separados en la organización. La esencia de la especialización es que en lugar de que cada individuo realice todo el trabajo, este se divide en varios pasos, y cada elementotermina uno de los pasos por separado.

Cuando se abusa de la especialización aparecen los problemas, como el aburrimiento, la fatiga, la tensión, la baja productividad, mala calidad, ausentismo y alta rotación lo cual se contrarresta con la mayor productividad.



2. Departamentalizacion (¿Con que base están agrupados los trabajos?): Una vez divididos los puestos a través de laespecialización, se deben agrupar para poder coordinar las tareas. La base que se utiliza para agrupar los puestos se llama departamentalizacion. Tenemos cinco tipos de departamentalizacion: función, producto, geografía, proceso y por cliente.

• Funciones: Un gerente podría organizar su plantilla de personal separando especialistas de ingeniería, contabilidad, producción y personal. Ladepartamentalizacion funcional busca lograr economías de escala al colocar gente con habilidades y orientaciones comunes en unidades comunes.

• Producto: Las tareas también se pueden agrupar por el tipo de producto que se elabora. La ventaja principal de este tipo de agrupamiento es una mayor responsabilidad por el desempeño del producto, ya que todas las áreas de la fabricación del producto están bajo un sologerente.

• Geografía: Por ejemplo, la función de ventas puede tener regiones en el sur, en el oriente y en el norte.

• Procesos: Cada departamento se especializa en una fase específica de la producción. Como cada proceso requiere de diferentes habilidades, este método ofrece una base para la categorización homogénea de las actividades.

• Cliente: Una última categoría es utilizar el tipoespecífico de cliente al que trata de llegar la organización. Por ejemplo minoristas, mayoristas y gobierno. Se puede decir que la departamentalizacion por cliente se ha hecho cada vez más popular, para poder responder mejor a los cambios en las necesidades de ellos.


3. Cadena de mando (¿A quién informan los individuos y los grupos?): La cadena de mando es una línea continua de autoridad que seextiende desde la cima de la organización hasta la última posición y define quien informa a quien. Tenemos dos conceptos complementarios:

• Autoridad: Se refiere al derecho inherente en una posición gerencial para dar órdenes y esperar que se cumplan. Cada gerente tiene un lugar en la cadena de mando.
• Unidad de mando: Declara que una persona debe tener solo un superior ante quien serresponsable directamente.

4. Tramo de control (¿A cuántos individuos puede dirigir un gerente con eficiencia y eficacia?): Es el número de subordinados que un gerente puede dirigir eficaz y eficientemente. Mientras mas ancho o más grande sea el tramo de control, más eficaz es la organización.
Los tramos reducidos de control tienen sus partidarios, ya que de esta forma el gerente puede mantener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS