Comportamiento Organizacional

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
PARA REPASO


1. “El comportamiento es generalmente predecible.” ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo? Explíquese.
Si, el comportamiento es generalmente previsible.
Desde una perspectiva de enfoque sistemático que revela hechos y relaciones importantes, y que proporciona una base que permite predicciones más seguras del comportamiento humano, podemos concluir que el comportamiento esprevisible; no así hacemos uso de enfoques informales o de sentido común.

2. Defina qué es el comportamiento organizacional. ¿Cómo se compara con la administración?
El Comportamiento Organizacional es el campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos ala mejora de la eficacia de tales organizaciones. Además incluye los tópicos centrales de motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y proceso del grupo, aprendizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflictos, diseño de trabajos y tensión en el trabajo.
En cualquiera de los enfoques de funciones, habilidades y actividades de laadministración, sea que los denominemos “funciones de dirigir”, “papeles de trato personal”, “habilidades personales”, etc. queda clara la importancia del trato con las personas o administrar a las personas que los administradores deberán desarrollar; es así que el estudio del Comportamiento Organizacional se constituye en un pilar para la Administración.


3. ¿Qué es una organización? ¿Es launidad familiar una organización? Explíquese.
Una organización es una unidad social coordinada deliberadamente compuesta de dos o más personas, que funciona más o menos de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes.
Efectivamente una unidad familiar en el sentido cabal de la palabra puede ser considerada una organización pues al ser formada cuando menos por dos personas, esposo yesposa; en la que tienen definidos roles básicos, las dinámicas familiares son coordinadas y existe una visión familiar o cuando menos existen metas en conjunto como unidad familiar se puede considerar tal como una organización.

4. Identifique y contraste los tres papeles de la administración.
A finales de la década de los 60 Henry Mintzberg concluyó que los administradores cumplen 10papeles muy relacionados que se agrupan en 3 categorías las que son:

Papeles de relaciones interpersonales: Esta función incluye actividades con las personas que trabajan en la organización o con aquellas con las que interactúa fuera de la organización. Es el papel de apoyo para las funciones de información y de toma de decisiones. Las funciones de esta categoría implica el suministro de informacióne ideas.

Papeles de información: Trata de las funciones de asimilar y difundir la información cuando sea necesario. Las funciones de esta categoría implica el procesamiento de información

Papeles de toma de decisiones: Se trata de la toma de decisiones. Las funciones de esta categoría implican el uso de la información.

5. ¿Qué es la ACT? ¿Cómo está relacionada con el CO?
LaAdministración de la Calidad Total es entendida el logro constante de la satisfacción de los clientes a través de la mejora continua de todos los procesos de la organización. En ese sentido la ACT tiene implicaciones para el Comportamiento Organizacional pues ese logro constante de la satisfacción del cliente de producirá en la medida que los empleados vuelvan a replantear sus acciones y participen más enla toma de decisiones en el trabajo.

6. ¿En qué áreas ha contribuido la psicología al CO? ¿La sociología? ¿La psicología social? ¿La antropología? ¿Las ciencias políticas? ¿Cuáles otras disciplinas académicas pueden haber contribuido al CO?

La psicología a través del trabajo realizado por los psicólogos industriales/organizacionales se ocupó de los problemas de fatiga, aburrimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS