Comportamiento Organizacional

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1º Verdadero o Falso (30 puntos)
Tras la lectura de las siguientes afirmaciones responda si son verdaderas o falsas, justificando su respuesta. Una afirmación es falsa si la misma es incorrecta en su contenido teórico o bien su aplicación práctica no es la adecuada, o bien si la afirmación es incompleta, por lo tanto, para que sea verdadera, debe serlo en su totalidad.
• Las personas con unlocus de control interno consideran que lo que les sucede está controlado por fuerzas externas como la suerte o la oportunidad. FALSO
LAS PERSONAS CON LOCUS DE CONTROL INTERNO SON AQUELLOS QUE CONSIDERAN QUE LO QUE LES SUCEDE LO PUEDEN CONTROLAR ELLOS MISMOS. ESTOS TIENDEN A ESTAR MAS SATISFECHOS CON SU TRABAJO Y SON FACILES DE INCENTIVARLOS.
• La racionalidad acotada (limitada) implica un modelodecisorio que contiene diversas premisas, entre las que se destacan: rendimiento máximo, claridad de problema y preferencias claras y constantes. FALSO
LA RACIONALIDAD ACOTADA O LIMITADA BUSCA SOLUCIONES SATISFACTORIAS Y NO MAXIMIZADORAS. NO TOMA DECISIONES RACIONALES POR TRES RAZONES: PORQUE EL HOMBRE NO TIENE LA CAPACIDAD DE UTILIZAR EL 100% DE SU MENTE, NO PUEDEN OBETENER TODA LA INFORMACIONQUE NECESITAN PARA TOMAR DECISIONES Y POR ULTIMO NO TIENEN TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA TOMAR UNA DECISION, ES DECIR TIENEN UN TIEMPO LIMITADO.
2º Ejemplificación (20 puntos)
• Elabore ejemplos gerenciales en relación a los principales atajos (distorsiones) perceptuales para juzgar a los demás.


3º Caso Práctico (50 puntos)
Caso "La Rivera Restaurante"
Entre platos calientes y bebidastranscurre la vida de Don Cortina, junto a su señora Marta y sus dos hijas (Lucía y Natalia). Don Cortina tiene 65 años, y lleva más de 25 al frente de “La Rivera”. El caso de Marta es diferente. Jubilada como maestra de primaria, actualmente se ocupa de la gerencia de recursos humanos del restaurante. Siempre ha sido una mujer independiente, pero no dudó en sumarse al proyecto de su marido hace 5años. Los que la conocen advierten que Marta es tremendamente inquieta, siempre está pensando o haciendo dos cosas a la vez, y no ha aprendido a manejar su tiempo libre. “Es una obsesiva, está en todos los detalles... pero no crea que es por inseguridad o temor. Sabe adaptarse a los equipos y situaciones que la rodean” comenta un empleado.
Lucía y Natalia han heredado el orgullo por el emprendimientofamiliar, y desean incorporarse a la empresa. Lucía estudia la carrera de Cocinero Profesional, y los fines de semana colabora en la cocina de “La Rivera”. Natalia por su parte está a punto de finalizar sus estudios secundarios, pero no quiere seguir estudiando una carrera universitaria. Su madre Marta ha decidido que ambas deben aprender el oficio desde abajo. Cuando sus hijas están presentesMarta se esfuerza el doble, realizando las tareas de manera ardua y con humildad. Considera que los valores se transmiten con el ejemplo cotidiano. En relación a Natalia, Marta le ha prometido que si se decide a estudiar, la recompensará con un auto para que pueda movilizarse hasta la Universidad.
Sin embargo, entre los empleados más comprometidos se escuchan algunos signos de malestar. Consideranque la Sra. Marta trata de mostrarse ante sus hijas de una manera, pero en realidad su conducta es diferente el resto de la semana. “No es una señora humilde, ni democrática. Además, creemos que hace diferencias entre sus hijas y el resto de los empleados” se escucha en los pasillos.
Un empleado leal ha transmitido esta situación a Marta, quien ha pensado durante varios días una forma de solución.Se ha tomado su tiempo y ha analizado con cuidado los diversos actores, circunstancias y cursos de acción posibles. Finalmente, ha decidido realizar una reunión con los empleados más importantes para tratar este tema y resolverlo de manera conjunta. “Creo que esta es la mejor forma de actuar, la última vez que tuvimos un problema hicimos lo mismo y funcionó”.
Consignas:
• Analice los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS