Comportamiento organizacional

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
2.1 Fundamentos de Comportamiento Organizacional
2.1.1 Introducción de Comportamiento Organizacional
Existe una relación entre el estudio del comportamiento humano y su efecto en el área de trabajo, ya sea en la interacción entre las personas y la organización o en la organización misma.
Permiten la explicación de las conductas de las personas y predecirlas ante el cumplimiento de lasresponsabilidades laborales, o bien, establecer los controles para los mismos.
Aspectos de la organización para tener éxito
No es posible que el éxito de la organización se base solamente en una excelente capacitación técnica, ya que esta preparación deberá ser complementada con la mejor forma de establecer relaciones personales que favorezcan la armonía en el ambiente laboral, el desarrollo personalde los empleados y la retroalimentación de las acciones positivas o negativas al personal.
Resultado de darle atención al trabajador
Hay investigadores que han favorecido el estudio del comportamiento organizacional y su conceptualización, a través de señalar los orígenes de esta disciplina en el enfoque conductista de la administración, bajo la afirmación de que la atención específica altrabajador le da la mayor satisfacción y productividad.
Metas
Las metas están fuera del individuo, hay quien las define como incentivos, pero casi siempre es connotación de remuneración económica y algo tangible. Por el contrario, cuando se utilizan términos como: recompensa o reconocimiento, se asocian inmediatamente hacia elogios y como algo intangible. En ambos casos la fuerza es semejante, suscitanun comportamiento.
Entre las metas del comportamiento organizacional, se pueden mencionar:
Describir el modo en que se conducen las personas.
Comprender por qué las personas se conducen como lo hacen.
Predecir la conducta futura de los empleados.
Controlar, al menos parcialmente, las actividades humanas.

Para la consecución de estas metas, se han asignado cuatro funciones importantesque el gerente o el administrador de recursos humanos, deberá realizar: Planeación, Organización, Dirección, Control

Las metas que más preocupan a los administradores son:
Productividad
Ausentismo laboral
Rotación de personal
Ciudadanía organizacional
Satisfacción laboral

Los elementos clave en el comportamiento organizacional son: Las personas
La estructura
La tecnología
Elambiente exterior
El equilibrio entre los elementos

2.1.2 Comportamiento organizacional en el contexto global
Una gran mayoría de las empresas que aparecen en la lista de las quinientas de la acreditada revista Fortune son sociedades multinacionales, organizaciones que realizan operaciones en más de dos naciones, en forma simultánea. Sin lugar a dudas que las operaciones o negociosmundiales han existido desde hace mucho tiempo, siglos; pero el fenómeno de las multinacionales es una visión corporativa reciente. Han surgido como consecuencia del proceso económico globalizado. Estas corporaciones implementan operaciones en todo el globo terráqueo con la finalidad de diseñar estrategias universales. Han dejado a un lado sus fronteras nacionales para buscar en el mundo el país que lesofrezca las mejores ventajas competitivas. Esto ha traído como consecuencia que las funciones de fabricación, ensamblado, ventas y las restantes actividades se ubican de tal manera que representan para dichas multinacionales ventajas en el mercado. Ejemplo de estas operaciones se puede observar en el caso de una fotocopiadora tal vez sea diseñada en Norteamérica, sus elementos de microprocesamientosean producidos en Taiwán, su protector o caja manufacturada en el Japón, ensamblada en Corea del Sur y de ahí, vendida en tiendas del mundo entero.
Estas nuevas realidades universales han llamado la atención a un número considerable de especialistas en asuntos mundiales y llevan más de una década diciendo que el mundo se ha convertido en un pueblo universal. Basan su apreciación por cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS