Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

“Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.” Stephen P. Robbins (1998)

“El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en quelas personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización” Davis, K & Newstrom J. (1991)

“El campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales medianteel estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.” Barón y Greenberg (1990)

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, laantropología, la sociología, la ciencia política, psicología social, entre otras.
Hay muchas ciencias que comparten cuatro objetivos: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno organizacional. Éstos son los objetivos del comportamiento organizacional.

Conceptos de Comportamiento Organizacional

Stephen P. Robbins: “Es un campo de estudio que investiga el impactode los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.”

Davis, K & Newstrom: “El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humanapara beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización.”

Gigson: “Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para e desarrollo de éstas”

Barón y Greenberg: “Busca el conocimiento de todos los aspectosdel comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo”

Saal y Knight: Esta definición en dos partes destaca la dicotomía entre la ciencia de la psicología industrial y organizacional, la cual buscanuevos conocimientos, y la práctica de esta disciplina, que utiliza dicho conocimiento en beneficio de la organización y de todos sus integrantes

Jewell: “A los psicólogos industriales y organizacionales les interesa el comportamiento humano en general y el comportamiento del individuo en las organizaciones en particular. A los especialistas en comportamiento organizacional les interesan lasorganizaciones en general y el elemento humano de las organizaciones en particular”

Enfoques del comportamiento organizacional

Enfoque de sistema. Plantea que debemos ver los cambios, en cuanto al comportamiento organizacional como un sistema total y no en partes. El cambio efectivo es complejo y toma bastante tiempo llevarlo a cabo. Cualquier práctica nueva se refiere solamente a parte de todoel sistema, por lo que con frecuencia fracasa el desarrollo del mejoramiento. Lo que se necesita en el comportamiento organizacional, por medio de este enfoque, un enriquecimiento gradual de todo el sistema socio técnico para adaptarlo mejor a la gerencia.

Enfoque contingente. El comportamiento organizacional se aplica a una relación de contingencia. Es decir no todas las empresas necesitan el...
tracking img