Comportamiento Organizacional

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
En la actualidad es de vital importancia para las organizaciones conocer y analizar el comportamiento de las personas que las integran, pero ¿a qué se refiere el término de comportamiento organizacional? Robbins y Judge lo definen como “el campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento del individuo en las organizaciones, con objeto deaplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de dichas organizaciones”. Esta área de estudio comprende diversos temas, entre los que destacan: actitudes en el trabajo, personalidad, valores, percepción, toma de decisiones, motivación, equipos de trabajo, comunicación, liderazgo, poder, conflictos, cambios, cultura organizacional, entre otros.
Con el objeto de encontrar una aplicaciónpráctica de los conocimientos teóricos relativos al comportamiento organizacional fue seleccionada una organización de tipo religioso denominada Vanguardias Clarisas o VANCLAR como son conocidos más comúnmente. VANCLAR son grupos de misioneros laicos, niños, jóvenes y adultos, comprometidos con Cristo y con las obras misionales cuyo fin general es impregnar con el testimonio de vida cristiana elambiente en el que vive y se desarrolla el vanclarista, conforme el carisma de su fundadora, para la mayor gloria de Dios, santificación de sus miembros y la extensión del Reino de Cristo, haciendo ofrenda de sí mismo por la salvación de las almas. VANCLAR pertenece a una familia misionera llamada “inesiana” cuyo nombre se desprende de su fundadora la Venerable Madre María Inés Teresa Arias, dichafamilia está compuesta por tres áreas básicas, las religiosas: Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, los sacerdotes: Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal y los laicos: Vanguardias Clarisas (VANCLAR). Estas organizaciones tienen presencia en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Indonesia, entre otros; para fines de estudio nos basaremos únicamente en elgrupo VANCLAR establecido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que lleva por nombre distintivo Sagrado Corazón, por estar adherido a la Parroquia y Catedral del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en dicha ciudad.
Este grupo está formado por veinte jóvenes aproximadamente que se reúnen en dos sesiones semanales: martes y sábado para recibir formación referente a biblia, moral, valores, catecismo de laIglesia Católica, etc., así como para realizar diversas actividades de apoyo a la comunidad.
Como se menciono anteriormente el comportamiento organizacional abarca una diversidad de temas, pero derivado del tipo de organización seleccionada y otras características de su naturaleza solo se abordarán los temas de mayor relevancia para la misma, estos son: Personalidad y actitudes, Percepción y tomade decisiones individuales, Influencia, poder y liderazgo y Cultura Organizacional.
En cuanto a la personalidad Robbins y Judge mencionan que ésta es la suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con otros. Dentro de la práctica se pudo observar que el grupo VANCLAR está integrado por varios tipos de personalidad, mismos que influyen directamente en las actividades propias deesta organización, existen rasgos en base a los cuales puede medirse la personalidad como son la extroversión, la adaptabilidad, la meticulosidad, la estabilidad emocional y la apertura a las experiencias.
Estos rasgos de la personalidad así como los rasgos biográficos tales como edad, género, raza, antigüedad influyen directamente en la percepción de los integrantes del grupo respecto a unasituación en particular. Percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno (Robbins y Judge, 2009) es este concepto uno de los analizados con mayor profundidad dentro de este trabajo, ya que es sumamente interesante la forma en que la percepción de cada integrante es más importante que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS