Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ROBERTO SOLANO

1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA CENTRAL DEL CASO ANALIZADO?
Sin duda el problema tiene raíz en la forma en que iniciaron el plan de trabajo ya que en el primer momento de interacción que tuvieron entre ellos no fue el indicado, pues al pasar los días no incrementaban el rendimiento solo se mantenían en el necesario.
2.- ¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS EN EL PROBLEMA Y QUECARGO OCUPAN?
Roberto solano. Director general de la nueva sucursal.
Grupo de personas talentosas dentro de la empresa.
5. ¿ROBERTO DEBE PRIVILEGIAR Y ESTIMULAR LA EXISTENCIA DE GRUPOS INFORMALES O DEBE CONCENTRARSE EN FACILITAR ÚNICAMENTE LA EXISTENCIA DE GRUPOS FORMALES DE TRABAJO?
¿POR QUÉ?
Combinaría las dos, ya que los grupos formales a largo plazose haría una rutina tediosa para cualquier persona, y así, serian vulnerable de un mal desempeño laboral, por ende tener malos rendimientos por parte de los miembros, aunque estos sean los mejores en su área, un ambiente de trabajo malo, siempre afectará en el desempeño de una persona en cualquier lugar, y por otro lado los grupos informales por si solos a largo o corto plazo corren demasiadosriesgos ya que estos están propensos a ser un desorden, ya sea por una conducta de amistad desordenada o una conducta no amistosa que pueda causar conflictos dentro de la institución para la cual se labore.
Roberto por su parte tiene que poner el liderazgo que al parecer no ha desempeñado correctamente en vigor para poder tomar absoluto control y atención por parte de sus trabajadores, una vez hechoesto Roberto será capaz de rehacer su equipo de trabajo ya que si se muestra como líder los miembros acataran sus estrategias y métodos de trabajo con un buen resultado, y para lograrlo el líder debe tener capacidad de negociación para así mismo negociar un cambio de métodos y estrategias que sean en beneficio de la institución.

6. ¿DENTRO DE QUE ETAPA EVOLUTIVA SE ENCUENTRA EL EQUIPO DEROBERTO?
Dentro de la 1er. etapa que es la de formación ya que se considera un grupo que comienza su formación dentro de la organización, el cual entre el grupo se siente con incertidumbre sobre cuál será su propósito y desconocen sus metas, sin duda se puede conocer esto, ya que Roberto Solano hizo lo posible para que el grupo pudiera trabajar en armonía con la ayuda de la tecnología y todos losrecursos posibles para evitar fallas.
La 1ra. Etapa, de formación se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y liderazgo del grupo. Los miembros sondean las aguas para determinar que las conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo (ROBBINS, 2004).
También se encuentra dentro de la 2da. Etapa que semarca como conflicto, ya que no se encuentran acostumbrados a trabajar como equipo y prefieren ser individualistas ya que no hay un liderazgo efectivo porque los miembros del grupo son co dependientes de sí mismos.
La 2da. Etapa, de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a lasrestricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura se presentan conflictos sobre quien controlara el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara. (ROBBINS, 2004).
8.- COMO PODRÍA MOSTRAR MI LIDERAZGO CON EL GRUPO?
Para poder trascender en un grupo y poder mostrarte como un líder ante tu grupo de trabajo debes tener capacidad decomunicarte ante ellos para poder obtener buenos resultados.
La inteligencia emocional es primordial para en situaciones complicadas la toma de decisiones sean correctas. La capacidad para establecer metas y objetivos. Un líder tiene que tener el suficiente carácter para poder manipular a las personas y tener influencia ante su grupo de trabajo. Un líder tiene que tener carisma para así poder atraer a...
tracking img