Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Comportamiento organizacional
Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999)
Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que laspersonas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990)
Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamientoorganizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas (GORDON, 1996)

Desarrollo Histórico Del Comportamiento Organizacional
Para el comportamiento organizacional tres personajes fueron particularmente importantes porquepostularon ideas que al cabo ejercieron una gran influencia en la determinación dela dirección y los límites del comportamiento organizacional: Adam Smith, CharlesBabbage y Robert Owen.
Adam Smith.
Los economistas citan a Adam Smith por suscontribuciones a la doctrina económica clásica, pero su disertación en
la riqueza de las naciones
incluye una brillante defensa de las ventajaseconómicasde la división del trabajo. Smith concluyo que la divisióndel trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y ladestreza de cada trabajador, al ahorrase el tiempo que se pierde encambiar de tareas y al fomentar el durante el siglo XIX de los procesos

de producción en la cadena de montaje fue estimulado, sin duda, por las ventajaseconómicas de la especialización, que habíaseñalado dos siglos atrás Adam Smith.
Charles Babbage
. Fue un profesor inglés de matemáticas que extendió las virtudes de ladivisión del trabajo articulada por Adam Smith. Babbage sumó las siguientes ventajas a lalista de Smith sobre lo que consigue con la división del trabajo:1.
Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.2.
Se reduce el desperdicio de material en la etapa deaprendizaje.3.
Se alcanza una gran destreza.4.
Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas ycapacidades de las personas y tareas especificas.Además, Babbage propuso que los ahorros de la especialización seconsideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como el físico. Estas aplicaciones de ladivisión del trabajo no se conocían en la Inglaterra decimonónica, pero enlasorganizaciones contemporáneas de todo mundo, tanto en los sectores fabriles como deservicios, la división del trabajo está muy extendida.
Robert Owen
. Fue un empresario galés, es importante en la historia delcomportamiento organizacional porque fue uno de los primeros industrialesque reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores, seconvirtió en un reformador. Regañaba a los dueñosde las fábricas porquetrataban mejor a sus equipos que a sus empleados. Owen fue un idealista, su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían lossufrimientos de la clase trabajadora. Se adelanto a sus tiempos más de un siglo cuandoabogaba por horas de trabajo, reglamentadas, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía yparticipación de la empresa en los proyectos de la comunidad.La
era clásica
abarca el periodo de 1900 a mediados de la década de 1930, cuandosurgieron las primeras teorías de la administración. Los principales contribuyentes fueronde Frederick Taylor, Henri Fayol, Max Weber, Mary Parker Follet y Chester Barnardquienes echaron los cimientos del ejercicio moderno de la administración.Los...
tracking img