comportamiento organizacional

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Características Positivas del Campo de Comportamiento Organizacional

Una de las ventajas principales del comportamiento organizacional es su naturaleza interdisciplinaria. Integra las ciencias de comportamiento (el sistema de conocimientos acerca de cómo se comportan las personas y por qué lo hacen así) con otras ciencias
Sociales que pueden contribuir con él. De esas disciplinas, aprovechatodas las ideas que mejoran las relaciones entre las personas y las organizaciones.

Otra ventaja del comportamiento organizacional es su base emergente de conocimientos de investigación y marcos de referencia conceptuales.
Las claves de su éxito pasado y futro giran alrededor de procesos relacionados con el desarrollo de teorías, investigaciones y practica administrativa.
• Las teoríasbrindan explicaciones acerca de cómo piensan, sienten y actúan las personas, y por qué lo hacen así. Permiten identificar variables importantes y vincularlas para formar proposiciones tentativas que sea posible verificar mediante investigaciones.
• La investigación es el proceso de recopilar e interpretar datos pertinentes, que sustentan una teoría o ayudan a cambiarla. Las hipótesis de investigaciónson afirmaciones susceptibles de prueba que conectan las variables de una teoría y sirven de guía en el proceso de recopilación de datos. Estos se generan mediante diversos métodos de investigación, como los estudios de caso, experimentos de campo y laboratorio, y encuestas. Los resultados de estas investigaciones, que se publican en revistas diversas, influyen en la teoría que se analiza y enlas prácticas administrativas futuras.
• La práctica, es la aplicación consciente de los modelos conceptuales y resultados de investigaciones para mejorar el rendimiento individual y la organización en el trabajo.

Una tercera ventaja del comportamiento organizacional es la aceptación de la teoría e investigación por los administradores en ejercicio. Su disposición favorable para explorar nuevasideas. Hoy los administradores son más receptivos a los nuevos modelos, apoyan las investigaciones correspondientes y experimentan ávidamente con las nuevas ideas.

Naturaleza de las personas.

• Diferencias individuales

Todas las personas son distintas y esta diversidad se debe reconocer y considerar como un activo valioso en las empresas.
Las diferencias individuales significan que losadministradores pueden motivar de manera óptima a los empleados si les dan trato distinto. Si no hubiera diferencias individuales, podría adoptarse una forma estándar de tratar a los empleados, para lo que se requeriría un mínimo de juicio.

• Percepción selectiva.

El individuo suele prestar atención a características de su ambiente laboral que son compatibles con sus propias expectativas olas refuerzan. La percepción selectiva no solo puede causar malos entendidos en relación con acontecimientos específicos en el trabajo, sino también llevar rigidez futura en la búsqueda de nuevas experiencias. Los administradores deben aprender a esperar diferencias de percepción en sus empleados, aceptarlos como seres emocionales, y administrarlos de manera individualizada.

• La persona comoentidad.

Aunque a ciertas organizaciones les gustaría emplear solo habilidades o el cerebro de sus empleados, en realidad contratan a la persona como un todo, no solo algunas de sus características. Los diversos rasgos humanos pueden estudiarse por separado, si bien en el análisis definitivo son parte de un sistema que compone a la persona completa. Las habilidades no existen independientementede los conocimientos o antecedentes. Cuando los administradores ponen en práctica las ideas del comportamiento organizacional, intentas obtener mejores empleados, pero también desean mejores personas.

• Comportamiento motivado.

Está claro que el mejor enfoque es el que se encamina a la satisfacción de necesidades. La motivación es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS