Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Índice II
Introducción 03
Comportamiento organizacional. 04
Comportamiento individual. 05
Trastornos. 05
Comportamiento grupal. 06
Tipos de grupos. 06
Estructura administrativa. 08
Objetivos del comportamiento organizacional. 09
Enfoques del comportamiento organizacional. 10
Modelos delcomportamiento organizacional. 11
Modelo Autocrático 11
Modelo de custodia. 11
Modelo de apoyo. 12
Modelo colegial. 12
Niveles de estudio del comportamiento organizacional. 13
Disciplinas que han contribuido a desarrollar el campo del 13
Retos y oportunidades del comportamiento organizacional. 15Respuesta a la globalización. 15
Manejo de la diversidad laboral. 16
Mejoramiento de la calidad y productividad. 16
Mejoramiento del servicio a los clientes. 16
Facultar al personal. 17
Enfrentamiento de la “Temporalidad”. 17
Estimulo de la innovación y el cambio. 17
Mejoramiento de la conducta ética. 18
Conclusiones 19
Recomendaciones20
Bibliografía 21

INTRODUCCION
La siguiente investigación fue realizada con el propósito de conocer las diferentes disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de procesos de grupos organizacionales, en donde entra la colaboración de disciplinas como la sociología, la psicología social,antropología y la ciencia política.
Nos habla también de los modelos del comportamiento organizacional los cuales son muy importantes uno de ellos es el modelo autocrático que se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir. La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica.
Al igual nos informa delos retos y oportunidades del comportamiento organizacional que para nosotros como futuros profesionales nos es de mucha importancia conocer ya que nos dice que existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambiosacelerados.
Es por eso que los invitamos a leer esta investigación detenidamente ya que nos proporciona mucha información de nuestro interés.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que, se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o microanálisis, como el caso de lapsicología, o en el plano de procesos de grupos y organización, en donde entra la colaboración de disciplinas como la sociología, la psicología social, antropología y la ciencia política.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estosconocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así la departamentalización. Elcomportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de...
tracking img