Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El concepto de persona y su importancia como tal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, dentro de una sociedad cultural que a su vez recibe las influencias de otras culturas. Dado que las personas constituyen el motor de las organizaciones y a ellas les debe su existencia, han caminado juntas en ese proceso dinámico de evolución.
Filósofos, pensadores yescuelas, en distintas épocas de la historia de los pueblos, han expresado sus ideas en lo que respecta al comportamiento organizacional, surgiendo distintos paradigmas que se han ido enriqueciendo y modelando a lo largo del tiempo.
La globalización y la informática llevan a las organizaciones a buscar la forma de optimizar su eficiencia para permanecer en el mercado y aún más, alcanzar la tanansiada competitividad organizacional.
Si bien la ciencia, técnica y tecnología avanzan exponencialmente a lo largo del tiempo nutriéndose entre sí y permitiendo importantes descubrimientos e inventos que simplifican el trabajo del hombre; la mente humana, creación divina, y como tal perfecta, no se puede reemplazar.
El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del elementohumano dentro de una entidad y comprender que el trabajo grupal resulta enriquecedor y fundamental para vida y progreso de las organizaciones.
El éxito o el fracaso de una organización dependerá de la efectividad de su sistema social interno, o sea de las personas, razón por la cual es importante analizar el bagaje de antecedentes culturales y talentos que traen quienes ingresan, como asítambién sus expectativas, aspiraciones, deseo de involucramiento, motivación, etc, temática que será abordada atendiendo a su evolución histórica.
























EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS. EL HOMBRE EN LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL

Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para el logro de propósitos comunes y enla medida en que la sociedad empezó a depender de estos grupos, la administración se hizo más importante.
En el año 1.100 a.c; los chinos ya practicaban las cuatro funciones administrativas (planeación, organización, dirección y control). En los años 350 y 450 a.c; los griegos ya conocían la administración en un planteamiento científico del trabajo, sin embargo la administración surge realmentecomo disciplina formal al finalizar el siglo XIX, cuando aparecen los primeros programas universitarios que ofrecieron educación en administración y negocios.
Si bien a través del tiempo hubo mejora en las técnicas administrativas, el desempeño no mejoró en forma significativa.
Con la Revolución Industrial, las empresas crecieron y se hicieron más complejas. A raíz del surgimiento dela economía de escala, se desarrolla un pensamiento más crítico y analítico en cuanto a la administración, haciendo exclusiva referencia a conceptos tales como eficiencia, procesos de producción y ahorro en costos. Surgen así, en consecuencia de esta perspectiva histórica los enfoques clásicos y los enfoques contemporáneos de la administración.
Es importante destacar que cada uno de los enfoqueshace énfasis en aspectos que se relacionan directamente con las necesidades y problemas que enfrentaban los administradores en la búsqueda de soluciones a los mismos.
Durante el período comprendido en la década de los 30, surge el enfoque de las Relaciones Humanas, precedido por el enfoque de la Administración Sistemática.
La Administración Científica es otro enfoque que tiene laparticularidad de promover la cooperación entre los trabajadores y la administración, sin embargo, los trabajadores son considerados como parte de una máquina.
Aproximadamente en 1.930 surge el enfoque de las Relaciones Humanas que buscaba comprender como los procesos sociales y psicológicos interactúan con la situación laboral para influir en el desempeño. Este enfoque fue el primero que puso...
tracking img