Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13432 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Comportamiento Organizacional
Investigar y resolver el siguiente caso:

1) Caso:

1.1 INVOLUNTARIA LENTITUD Y EXPANSIÓN COMPENSADORA PROVENIENTE DE OTRA AREA

Consideraciones generales:

1) La conducción de la empresa que nos ocupa ha logrado reducir el número de niveles y se eliminaron algunos cargos intermediospara hacerla mas plana y mejor comunicada.
2) Establecida como Joint Venture en el año 1983, paso a manos de una multinacional en 1995.
3) Desde entonces inicio un progresivo cambio, tratándose de gestionar la Calidad Total, con claras directivas gerenciales y apoyo de los empleados.4) Se formaron grupos de trabajo orientados a optimizarlos procesos, mejorar la productividad, reducir costos y alcanzar seguridad e higiene.

Lamentablemente han surgido algunos problemas en el área de mantenimiento:

1) Leonardo T. es el supervisor de mantenimiento y su área presenta ciertos inconvenientes que afectanal conjunto: las reparaciones se demoran más de lo lógico; es frecuente que falten algunos repuestos importantes y no se aplican técnicas modernas, como mantenimiento Predictivo y Preventivo.

2) Leonardo T. lleva 10 años en la empresa, es persona seria y cuenta con gran experiencia práctica y solida formación técnicas, pero carece de unaadecuada personalidad. No lidera su grupo y no delega debidamente las tareas asumiendo la mayoría de las mismas él en forma personal. Sumando a esto, cuenta con dos empleados: uno conflictivo, David L. que sabe bastante pero que vive protestando, teniendo problemas con la gente. El otro, Ramón G., persona prolija pero algo lenta, con antecedentes de supervisión en anteriores empleos.3) El panorama se completa con el Supervisor de Producción, Diego S. que se fue haciendo cargo del mantenimiento edilicio en forma gradual, ya que como coordinador de un Grupo Participativo orientado al orden y seguridad fue tomando injerencias en este rubro, por los problemas de retraso a las a la solicitudes de mantenimientos, Diego S. ha logrado resultadosefectivos poniendo la Planta en buenas condiciones, Esto entusiasmo al Gerente de Planta y al Gerente General los que fueron favoreciendo cada vez m{as sus tareas de mantenimiento edilicio.

Todo esto desalienta a Leonardo T. que se siente invadido, desplazado y, por lo tanto, desmotivado.

¿Qué acciones podría encarar el Gerente de Planta para solucionar estas situaciones, colocar las cosas ensu lugar, y lograr que los trabajos se cumplan sin agrandar los problemas?.



2) Investigación sobre el tema:

2.1 LA OIT Y LAS MULTINACIONALES (RESUMEN)

Declaración de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.
El Consejo de Administración de la OIT el 16 de noviembre de 1977, invita a los gobiernos de losEstados Miembros de la OIT, a las organizaciones de trabajadores y de empleadores interesadas y a las empresas multinacionales que operan en los territorios de dichos Estados a que observen los principios en ella contenidos.
Esta Declaración tiene por objeto fomentar la contribución positiva que las empresas multinacionales pueden aportar al progreso económico y social y minimizar y resolver lasdificultades a que pueden dar lugar las operaciones de estas empresas, teniendo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que preconizan el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
* Promover la seguridad del empleo (directa o indirectamente) en el contexto de la flexibilidad, la reestructuración y traslado de la fabricación a otro lugar;
* Las empresas...
tracking img