Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad FUNDEPOS Alma Mater
Programa de Maestría en Administración de Empresas

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y MANEJO DEL CAMBIO

ASIGNACIÓN FINAL

MOTIVACION Y LIDERAZGO

Estudiantes

Arguedas G, Michelle

Brenes Berrocal , Melvin

2009

INTRODUCCION

Para la mayoría de nosotros la motivación es todo aquello que mueve, a lo que empuja, a lo que impulsa a la acción. Escierto que sabemos muy poco acerca de las motivaciones humanas; sabemos, por de pronto, que la motivación es personal. Que no se puede transferir y creemos que pude inspirarse en un cierto grado.
En consecuencia, la gente está motivada cuando quiere hacer algo, es decir, cuando su voluntad la empuja a querer hacer algo, cuando lo desea. Esta a su vez, es breve, efímera, volátil y requiereconstantemente realimentación.
Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en la primera teoría del "gran hombre" de que los líderes nacen y no se hacen; quiero referirme a esta cuestión ya que el líder tiene elementos de ambos es decir unos que nacen con él y otros que adquiere con la experiencia; lo cual es captado por la teoría, los enfoques y estilos de liderazgo. Entonces la relación queexiste entre estos y la motivación es que todos se refieren a la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener éxito si se encuentran en la situación adecuada.
Se espera de los auténticos líderes que mantengan viva la motivación de sus subordinados, pero el constante cambio que sufren las personas hace que unos y otros varíen sus motivosconstantemente, además de ser diferentes; así, lo que es bueno para una persona no es para cada uno de los otros, además del hecho de que lo que fue bueno para mi recientemente ya no lo es.
En este trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION" y “EL LIDERAZGO”.
Para la realización del mismo nos proponemos analizar por separado losconceptos, teorías, estilos, clasificación de ambos conceptos y la relación e influencia que tienen ambos en el ambiente laboral dentro de la organización.

MOTIVACIÓN

“Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?'
El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendoladrillos'
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro'
El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la iglesia de mi pueblo”
    
El contexto anterior es un claro ejemplo de cómo parte del personal de una organización reacciona a una labor que se le asigna sino la implicación con la que se puedallevar a cabo. He aquí donde entra en juego la motivación, ya que la incorporación y la posterior retención de las personas en las organizaciones dependerá de muchos "intangibles" que van más allá de lo que puede ser utilizado en una relación profesional normal: sueldo, promoción, etc.
Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizabaal sujeto para ejecutar una actividad. En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo.

Las personas tenemos asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a él.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que unindividuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.[1]"
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.[2]"

"La motivación es un termino genérico que se...
tracking img