Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE DAN LOS CURSOS PARA UNA CULTURA ORGANIZACIONAL
Caja Costarricense de Seguro Social
Cultura Organizacional: Características de los servicios
La prestación de los servicios de salud, de pensiones y las prestaciones sociales, constituyen elementos fundamentales de la razón de ser institucional; por lo cual es importante que sus funcionarios orienten su gestión a satisfacer losrequerimientos de la población, en función de los principios filosóficos, los valores de la organización y las características de los servicios, aspectos que fortalecen nuestra cultura organizacional.

Curso
Un curso para entender la psique de las organizaciones
Cultura Organizacional NO es la primera vez que leemos estas dos palabras juntas, pero ¿sabemos cuál es su significado y todo lo que implica?O quizás sea mejor preguntarse ¿qué significa Cultura Organizacional para cada organización, para sus líderes y sus integrantes?

La Cultura Organizacional puede ser entendida de muchas maneras por cada uno de nosotros. Pero si en algo podemos estar de acuerdo es en lo siguiente: siempre la sentimos y la vemos, aunque no esté escrita en ninguna parte.

Es algo que existe y se vive adiario...
... cuando recibe una promoción quien cae bien al jefe, en lugar de aquella persona más talentosa, o más capacitada para el puesto.
... cuando se impulsan cambios necesarios y al poco tiempo todo se está haciendo exactamente igual que antes
... cuando se fusionan dos empresas y no se logra crear una visión compartida.
... cuando se contrata una costosa consultoría y no se llevan a lapráctica las mejoras propuestas.
... cuando se define una visión y una estrategia a futuro pero la rigidez de la estructura organizacional impide su implementación.

Todas estas situaciones tienen su origen, su explicación y su superación en la Cultura Organizacional.

Presentamos un curso que le ayudará a incrementar su entendimiento sobre las organizaciones (comenzando por aquellas en las queparticipa), a obtener mejores resultados en su trabajo, a mejorar su convivencia en el ámbito laboral y a intervenir de manera efectiva para cambiar aquello que obstaculiza un alto desempeño.
"Existe la posibilidad, poco considerada en la investigación sobre liderazgo, que lo único realmente importante que hacen los líderes sea la creación y la conducción de la cultura"

- Edgar Schein -
Estecurso propone
Reconocer la importancia de la cultura organizacional en el mundo corporativo.
Lograr una comprensión del comportamiento y de las relaciones humanas que conforman la cultura y como interactúan.
Compartir experiencias con personas de diferentes caminos de vida y que tienen interés en la psique de las organizaciones: consultores, capacitadores, gerentes, especialistas en recursoshumanos y practitioners.
Facilitar los procesos de cambio e intervenciones dentro de una organización, a partir del estudio de su cultura
Distinguir los elementos diferenciadores entre una cultura y otra
Reconocer los indicadores de resistencia, a partir de la cultura organizacional
Entender actuaciones al interior de la organización que no son fácilmente explicables sino en relación a lacultura organizacional
Material
Cultura Organizacional comprende 8 módulos. Todos ellos contienen desarrollo de conceptos, presentación de ejemplos, así como prácticas, orientadas a relacionar el contenido teórico con la experiencia de cada participante, utilizando las categorías y herramientas desarrolladas en cada módulo.
Módulo 1:
¿Qué es cultura y qué hace la cultura?
Analizaremos las teoríasde cultura organizacional más conocidas e introduciremos el modelo de Edgar Schein, que será la base conceptual del curso.
Módulo 2:
Los elementos identificables de la cultura
Estudiaremos detalladamente las tres capas de la cultura: artefactos u objetos, valores compartidos y supuestos básicos, señalando sus características.
Módulo 3:
Las dinámicas de la cultura organizacional...
tracking img