Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional

ANEXO

COMPORTAMIENTO GRUPAL

Definición de Grupo: Un grupo incluye dos o más personas dentro de un entorno , en el cual colaboran para alcanzar un fin común.

Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas , explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados

TIPOS DE GRUPOS

FORMALES : Se dancuando tienen estructura determinada , se tienen normas y estatus , esto es , que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por una autoridad administrativa o de tipo , con el propósito de que cumplan con las metas de la organización .Ej. Equipo de Futbol ,

INFORMALES : Estos no tienen una estructura muy definida , a la vez que no cuentan con un estatus específico. Surgen demanera espontánea en alguna organización o grupo formal. Estos se pueden formar en razón de la amistad de los integrantes o de intereses similares . Ej. La pichanga del fin de semana , salidas a terreno , happy tour .

MANDO : Grupos en los cuales los integrantes comparten responsabilidades de administrar el grupo u organización para lograr con mayor eficacia las metas propuestas. Un ejemplo es lagerencia que existe en una tienda de servicio de un Mall, en la cual un grupo de 4 personas coordinan el buen funcionamiento de la tienda.

TAREA : Son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiempos especificados con anterioridad a fin de realizar una singular serie de tareas o proyectos. Ej. Un equipo o grupo de trabajo que se forma para realizar untrabajo puntual .

INTERÉS : Son grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de este tipo de grupo se ocupan de una o varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno. Ej. Equipo e ventas de una sucursal que tratarán de ganarse el premio del viaje al mejor equipo de ventas del país.

AMISTAD : Grupo en elcual los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o bien lo hacen en conjunto. Este tipo de grupo también puede considerarse informal puesto que no tienen la capacidad de ingresar voluntariamente así como de abandonarlo. Ej. Grupos religiosos ,Apoderados de un curso , Amigos de Universidad .

ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO
[pic]

FORMACIÓN : Secaracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito , estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se determina cuando los miembros comienzan a pensar en si mismos como parte del grupo.

[pic]

TORMENTA : Esta segunda etapa se caracteriza por la existencia del conflictointergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hay un conflicto en cuanto a quien controlará el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

[pic]

NORMATIVIDAD : Esta tercera etapa se caracteriza por haber relacionesmuy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad.

La normativa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

[pic]

DESEMPEÑO : En esta cuarta etapa del desarrollo del grupo, la estructura de esta esplenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.

[pic]

DISPERSIÓN : En esta etapa final se caracteriza por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia...
tracking img