Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES”

1. ¿A qué se refiere la estructura organizacional?
Es la forma en la que se dividen y se coordinan las tareas específicas de puestos, dentro de unaorganización.

2. Menciona algunos elementos clave que los administradores necesitan para diseñar la estructura de su organización:
Especialización de trabajo, departamentalización, cadena de mando, extensióndel tramo de control, centralización y descentralización, y formalización.

3. ¿Qué es la formalización dentro de una empresa?
Hay descripciones explícitas de puesto, muchas reglasorganizacionales y procedimientos claramente definidos que cubren los procesos de trabajo en aquellas organizaciones en que existe una gran formaliza¬ción.
Se refiere al grado en que están estandarizados lospuestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tiene una posibilidad mínima de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuándo se debe hacer y cómose debe hacer. Se espera que los empleados manejen siempre el mismo insumo exactamente en la misma forma, dando por resultado una producción consistente y uniforme. Cuando la formalización es baja,el comportamiento en el puesto no está pro¬gramado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para ejercer su dis-crecionalidad en su trabajo.
4. Define brevemente el significado de los 3diseños organizacionales más comunes:
ESTRUCTURA SIMPLE: No es elaborada, y se caracteriza por un bajo grado de departamentalización, grandes tramos de control, autoridad centralizada en una solapersona y poca formalización. Se utiliza en pequeños negocios.
BUROCRACIA: habilidad para desarrollar ac¬tividades estandarizadas en una forma muy eficaz.
operaciones altamente rutinarias que se lo¬granpor medio de la especialización, las reglas y reglamentos muy formalizados, el agrupamiento de tareas en departamentos funcionales, la autoridad centralizada, cortos tramos de control y toma de...
tracking img