Comportamiento Organizacional

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Tecnológico Nacional de México
(Instituto Tecnológico de Culiacán)

Materia:
Comportamiento organizacional.

Carrera:
Ing. Bioquímica

Alumna:
Aylin Ruiz Ochoa

Maestra:
L.I. Dinorah Meza García

Resumen de la unidad IV.
28 de noviembre del 2014

4.1 DEFINICION Y CLASIFICACION DE GRUPOS.
Es de gran importancia este tema de los grupos ya que en las diversas facetas de la vida así como en lasorganizaciones es vital la formación de grupos adecuados para alcanzar las diversas metas u objetivos en común.
Algunas de las definiciones por diferentes autores sobre los grupos son:
El Dr. Eduardo Soto en su libro ‘’comportamiento organizacional’’, define un ‘’grupo como el conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta común’’.
Asimismo, nos presenta definiciones de grupo dediferentes autores: Arruga y Valeri, ‘’Introducción al test socio métrico’’.
Herder, Barcelona, 1983. ‘’conjunto humano cuyos elementos se conocen y se influyen recíprocamente’’.
También hay definiciones como las de:
Stephen P. Robbins en su libro ‘’comportamiento organizacional’’ define grupo como ‘’el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron paraconseguir objetivos específicos’’.
El pequeño LAROUSSE ilustrado define grupo como: ‘’conjunto de personas o cosas reunidas en un mismo lugar: un grupo de curiosos. Conjunto de personas que tienen opiniones iguales: un grupo político’’.
Existen los grupos formales e informales.
Cuando nos referimos a los grupos formales son aquellos que son determinados por la organización, con funcionesespecíficas de actividades que establecen las metas u objetivos que se requieren alcanzar.
Los grupos informales son los formados de manera espontánea al relacionarse las personas entre sí. No tienen una estructura organizacional definida. Estos grupos por su naturaleza son de tipo social.

Los grupos formales pueden ser:
-Grupos de mandos: se representan a través de los diferentes organigramas, en dondese indica a que jefe deben de reportar los empleados.
-Grupos de tareas: son integrados por empleados con el propósito de ejecutar funciones o trabajos en específico.
-Grupos temporales con periodos específicos: se integran para realizar actividades y programas de organización, y una de las características principales es el que tienen tiempo definido para llevar acabo dichos proyectos.
Los gruposinformales pueden ser:
-Los grupos de interés: corresponden a grupos de empleados que se coordinan para solucionar problemas en común o similares y lograr metas que satisfagan intereses individuales.
-Grupos de amistad: son personas que se identifican con rasgos de personalidad, preferencias y gustos que van más allá del entorno laboral y y mantienen relaciones interpersonales o sociales.
Losaspectos más importantes que influyen para que las personas formen grupos de acuerdo a Stephen P. Robbins son las siguientes:
Seguridad, estatus, autoestima, afiliación, poder y consecución de metas.

4.2 ETAPAS DEL DESARROLLO DE GRUPOS.
Los grupos pasan por cinco fases o etapas:
-La primera etapa de formación, se inicia con la integración de un grupo de empleados a los cuales se les ha asignado tareaso proyectos a realizar, esto sucede cuando el grupo es formal. Cuando es informal en motivado por una causa de interés común.
-La etapa de la tormenta o conflicto, es precisamente por los problemas que se presentan, ya que los empleados sienten restricciones en su individualidad, a pesar de que aceptan la existencia del grupo.
-La etapa de la regulación o normalización se caracteriza por lasrelaciones armónicas, se presenta un gran sentimiento de identidad y solidaridad entre los miembros del grupo, así como este se consolida y tiene muy bien identificado el conjunto de expectativas sobre el comportamiento adecuado.
-La etapa del desempeño, en esta etapa la estructura del grupo funciona perfectamente y tiene la aceptación de los miembros.
-La etapa de interrupción o desintegración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS