Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del comportamiento
Por que analizar el comportamiento individual?
Comportamiento: son las acciones de las personas.
Comportamiento organizacional: las acciones de las personas en el trabajo.
Uno de los retos al entender el comportamiento organizacional es que aborda asuntos que no son obvios. Este comportamiento tiene una parte visible pequeña y una porción oculta mucho másgrande. Lo que vemos cuando observamos las organizaciones son sus aspectos visibles: estrategias, objetivos, políticas y procedimientos, estructura tecnología, relaciones de autoridad formales y cadena de mando. Pero existen otros elementos que los gerentes necesitan entender, ya que influyen en la manera de trabajar de los colaboradores. El comportamiento organizacional proporciona una grancomprensión de estos aspectos ocultos de la organización.

Enfoque del comportamiento organizacional
Se centra en dos areas:
1. Comportamiento individual: basada en contribuciones psicológicos, incluye temas como actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación.
2. Comportamiento grupal: incluye normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto. El comportamiento grupal esdiferente a el comportamiento grupal ya que las personas actúan diferente .
Objetivos del comportamiento organizacional
Sus objetivos son:
Explicar: el gerente debe ser capaz de explicar por que los empleados a diversas acciones presentan algunos comportamientos mas que otros.
Predecir: predecir como responderán los empleados a diversas acciones que podrían realizar el gerente
Influir:influir en el comportamiento de los colaboradores.
Que comportamientos tienen que ver con estos objetivos?
Productividad de los empleados: es una medida del desempeño tanto de la eficacia como la eficiencia.
Ausentismo: es no persentarse a trabajar, si los colaboradores no se presentan es difícil llevar a cabo el trabajo.
Rotacion: es el retiro voluntario e involuntario permanente de unaorganización.
Comportamiento de cuidadania organizacional: es el comportamiento discrecional que no es parte de las requisitos laborales formales de un colaborador, pero no obstante fomenta el funcionamiento eficaz de la organización.
Satisfacción en el trabajo: es la actitud general de un colaborador hacia su trabajo, aunque es mas una actitud que un comportamiento interesa mucho a los gerentes.Actitudes:
Las actitudes son declaraciones evaluadoras favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas, o acontecimientos.
Esta integrada por tres componentes:
1. Cognición: es la parte de una actitud integrada por creencia, opiniones, conocimiento o la información que tiene una persona.
2. Afecto: es la parte emocional o sentimental de una actitud.
3. Comportamiento: se refiere a laintención de comportarse de una manera determinada hacia alguien o algo.
Las tres actitudes mas conocidas son:
1. Satisfacción en el trabajo: se refiere a la actitud general e una persona hacia su trabajo.
Qué efecto produce esta satisfacción en el comportamiento de los colaboradores, en productividad, ausentismo, rotación. ?
Satisfacción y productividad: si los trabajadores están satisfechos,trabajaran con mas empeño. Las organizaciones con mas colaboradores satisfechos tienden a ser mas eficaces que las organizaciones menos colaboradores insatisfechos.
Satisfacción y ausentismo: los colaboradores satisfechos tienen niveles mas bajos de ausentismo, la correlación no es tan fuerte.
Satisfacción y rotación: los colaboradores ms satisfechos tienen niveles mas bajos de rotación. Paralos colaboradores con un desempeño mas alto, el nivel de satisfacción es menos importante para predecir la rotación, ya que comúnmente la organización hace todo lo posible para retener a un colaborador que tienen desempeño alto.
Satisfacción en el trabajo y satisfacción del cliente:
Los colaboradores satisfechos aumentan la satisfacción y la lealtad del cliente. En las organizaciones de...
tracking img