Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL comportamiento organizacional (CO) es el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las organizaciones.
Todos nosotros nos servimos de la intuición, en el sentidode “corazonada” para explicar fenómenos; por ejemplo, un amigo se resfría y nos acordamos de inmediato de que “no se ha tomado sus vitaminas”, “no se abriga bien” o “le pasa todos los años con elcambio de estación”. En realidad no estamos seguros de por qué le dio gripe, pero eso no nos impide ofrecer un análisis intuitivo. El campo del CO pretende reemplazar las explicaciones intuitivas con elestudio sistemático, es decir, con el uso de evidencias científicas reunidas en situaciones controladas y medidas e interpretadas de una manera razonablemente rigurosa para atribuir causas y efectos.Por supuesto, el objetivo es extraer conclusiones precisas. El campo del CO- sus teorías y conclusiones. Se basa en numerosos estudios de investigación diseñados en forma sistemática.
¿Qué estudiasistemáticamente el CO? Actos (o conductas) y actitudes; pero no todos los actos ni todas las actitudes. Tres formas de comportamiento han probado ser determinantes fundamentales del desempeño de losempleados: la productividad y el ausentismo y la rotación de puestos. La importancia de la productividad resulta evidente. Es obvio que los gerentes están preocupados por la cantidad y la calidad de losresultados. En lo qu se refiere al ausentismo, es difícil que el empleado sea productivo si no esta en el trabajo. Por su parte, los índices elevados de rotación de empleados aumentan los costos ytienden a colocar en los puestos a gente con menos experiencia.
El comportamiento organizacional también se interesa en a satisfacción en el trbajo, que es una actitud. Los gerentes deben preocuparsepor la satisfacción de sus empleados con sus puestos por tres razones. Primera, es posible que haya un vinculo entre satisfacción y productividad. Segunda, la satisfacción se relaciona negativamente...
tracking img