Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
a) ¿Por qué la satisfacción laboral y el compromiso organizacional se estudian como actitudes?
Porque son enunciados de evaluación que reflejan como se siente el empleado con respecto a su trabajo e involucra los componentes cognitivos (describe la actitud), afectivos (sentimiento de una actitud) y de comportamiento (intención de comportarse frente a la actitud). En el caso dela satisfacción laboral se evalúa el sentimiento positivo con respecto al trabajo de cada empleado y el compromiso organizacional mide que tanto se identifican los empleados con la organización y sus metas y si desea seguir haciendo parte de este equipo de trabajo.

b) ¿Cómo se relacionan con los comportamientos en el trabajo?
El investigador León Festinger a final de la década delos 60 afirmó que las actitudes eran posteriores al comportamiento y los estudios más recientes ratifican esta afirmación y demuestran que las actitudes pronostican el comportamiento futuro, es decir que ciertas “variables moderadoras” fortalecen la relación.
Las variables moderadoras más poderosas son:
➢ La importancia de la actitud: las actitudes primordiales son aquellasque reflejan los valores fundamentales, el interés propio o la identificación con individuos o grupos que la persona valora.
➢ Su especificidad: entre más específica sea la actitud y más específico el comportamiento, más fuerte será la relación entre los dos. Las actitudes específicas tienden a pronosticar los comportamientos específicos.
➢ Su accesibilidad: es más probableque las actitudes que se recuerdan con facilidad pronostiquen el comportamiento que las que no son accesibles para la memoria. Las actitudes que se recuerdan más son las que se expresan con frecuencia.
➢ Si existen presiones sociales: las discrepancias entre las actitudes y el comportamiento ocurrirán con más probabilidad cuando las presiones sociales para comportarse de cierto modoson excepcionalmente fuertes.
➢ Si una persona tiene experiencia directa con la actitud: la probabilidad de pronosticar el comportamiento real que tendría la persona es más alta si esta ha tenido una experiencia personal directa hacia esta actitud.

c) ¿Cómo se miden
Las actitudes que se miden en el estudio del Comportamiento Organizacional (CO) son las que se relacionancon el trabajo y hacen referencia a evaluaciones positivas o negativas que los empleados realizan acerca de ciertos aspectos de su ambiente de trabajo como son:

➢ Satisfacción en el trabajo: es el sentimiento positivo con respecto al trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.

Se utilizan los dos siguientes tipos de medición:

Calificaciónglobal única: se le pide a los trabajadores que respondan una pregunta como la siguiente: ¿Si considera todo lo que involucra, que tan satisfecho está usted con su trabajo? Luego quien responde lo hace marcando un número entre 1 y 5 que corresponde a respuestas que van de “muy satisfecho” a “muy insatisfecho”.

Suma de facetas del trabajo: identifica los elementos clave de un trabajo einterroga al empleado sobre sus sentimientos respecto de cada uno. Los factores más comunes incluyen aspectos como la naturaleza del trabajo, la supervisión, el pago actual, las oportunidades de ascender y las relaciones con los compañeros. Los funcionarios que responden este tipo de encuestas califican estos factores con una escala estandarizada y luego los investigadores los suman para obtener lacalificación general de la satisfacción en el trabajo.

➢ Involucramiento en el trabajo: grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante que lo beneficia.

➢ Compromiso organizacional: grado en que un empleado se identifica con una organización particular y sus metas, y desea conservarse como miembro...
tracking img