Comportamiento organizacionales cap 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Licenciatura en Turismo

Resumen y analisis

Alejandra Nayeli Sánchez Aguirre 61969

Materia: Comportamiento Organizacional
Maestro: Fernando J. González E.

11 de octubre de 2010
Definicion y clasificación de los grupos
Grupo
Un grupo se define como dos o mas individuos que interactúan , que soninterdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Los grupos son formales y no formales.
* Grupos formales: son aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas. En los grupos formales los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de esta.
* Grupoinformales: son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Dichos grupos son formaciones espontaneas en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social.
Es posible hacer clasificaciones mas finas:
* Grupo de mando: esta determinado por el organigrama de la empresa. Esta compuesto por individuos quereportan directamente a un gerente asignado.
* Grupo de tarea: son determinadas por la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una incluida en sus deberes. Sin embargo, las fronteras de un grupo de tarea no se limitan a las del superior inmediato en la jerarquía, sino que tienen relaciones de mando cruzadas.
* Grupos de interés: son los empleados que planean modificarsus programas de vacaciones, dar apoyo a un compañero que fue despedido o buscar mejores condiciones de trabajo, representan la foramcion de un cuerpo unido que busca el interés común.
* Grupos amistosos: formaciones en el que es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros individuales tienen una o mas características comunes. Alianzas sociales, que con frecuencia se extiendenfuera del trabajo, se basan en edades o grupos étnicos similares, apoyo para el equipo de futbol, interés en el mismo conjunto de rock alternativo o puntos de vista políticos semejantes, etc.…
¿Por qué las personas se reúne n en grupos? Esta pregunta se resume a las razones mas comunes como son: la seguridad, estatus, autoestima, pertenencia, poder, logro de metas.

Etapas de desarrollo de ungrupo.
Es su evolución, los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada, denominada modelo de cinco etas del desarrollo de un grupo.
1. Formación: se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbres sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de que si son parte del grupo.
2. Etapa de tormenta: es la delconflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que este impone a la individualidad.
3. Etapa de normalización: es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en el grupo. Determina la estructura del grupo se solidifica y este ha asimilado unconjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
4. Etapa de desempeño: en este punto, la estructura es funciaonal y aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocerse y entenderse uno al otro , a llevar a cabo la tarea de que se trate. Para algunos grupos esta es la ultima etapa.
5. Etapa de terminación: para loscomités temporales, equipos, fuerzas de tarea y grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, existe esta etapa. Que en esta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros de grupo varían.

Un modelo alternativo:...
tracking img