Comportamiento personal en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO PERSONAL EN LA EMPRESA

Mala comunicación, ¿causa de conflictos laborales?

Quizá la fuente de conflictos personales más citada sea la mala comunicación. Puesto que dedicamos casi 70 por ciento de nuestro tiempo a la comunicación -escribir, leer, hablar, escuchar- parece razonable concluir que una de las fuerzas que más inhiben el desempeño de los grupos exitosos es la falta decomunicación eficaz. No puede haber grupos sin comunicación: la transferencia de significados entre sus miembros, mediante la cual se transmiten la información y las ideas de una persona a otra.

Pero la comunicación es más que el mero impartir significados: también hay que entenderlos. En un grupo en el que un miembro sólo habla alemán y los otros no conocen el idioma, aquél no serácomprendido. Una idea, no importa qué tan grande sea, es inútil hasta que se transmite y los demás la comprenden. La comunicación perfecta, si existiera, ocurriría cuando un pensamiento o una idea se transmitiera de modo tal que la imagen mental percibida por el receptor fuera exactamente igual a la que concibió el emisor.

La comunicación favorece la motivación al aclarar a los empleados qué es lo quehay que hacer, qué tan bien lo están haciendo y qué puede hacerse para mejorar el desempeño inadecuado. La imposición de metas concretas, la retroalimentación sobre su progreso y el reforzamiento de la conducta deseada estimulan la motivación y requieren de la comunicación. Para muchos colaboradores, su grupo de trabajo es la principal fuente de trato social.

La comunicación que se da en elgrupo es un mecanismo fundamental para que muestren sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción; por lo tanto, brinda una vía para la expresión de emociones y el cumplimiento de las necesidades sociales.

La última función de la comunicación se relaciona con el hecho de que facilita la toma de decisiones. Ofrece la información que grupos e individuos necesitan para decidir, puestransmite los datos para identificar y evaluar las opciones.

¿Los trabajadores satisfechos son más productivos que los insatisfechos?

Es posible resumir los primeros dictámenes sobre la relación entre productividad y satisfacción en un enunciado: "un trabajador feliz es un trabajador productivo".

Un análisis más cuidadoso indica que si la satisfacción tiene algún efecto positivo en laproductividad, es bastante pequeño; sin embargo, la introducción de variables moderadoras ha demostrado que la productividad es más imputada cuando el comportamiento del empleado no está constreñido o controlado por factores externos, como en el caso de los trabajos que siguen el ritmo impuesto por las máquinas, cuya velocidad va a influir más en la productividad del empleado que su grado de satisfacción.En la actualidad, sobre la base de una revisión extensa de las evidencias, resulta más probable que la productividad lleve a la satisfacción y no a la inversa. Cuando usted hace un buen trabajo, se siente intrínsecamente bien al respecto.

Además, si asumimos que la organización recompensa la productividad, su mayor producción aumentará los reconocimientos verbales, su nivel salarial y susprobabilidades de ascender. A su vez, estas recompensas incrementarán su grado de satisfacción con el trabajo.

¿Qué determina la satisfacción laboral?

Las evidencias indican que los principales factores son:

Los colaboradores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentaciónsobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustración y sentimientos de fracaso. En condiciones moderadas, los empleados experimentarán placer y satisfacción.
.
Los colaboradores quieren sistemas de pago y políticas de ascenso que les parezcan...
tracking img