Comportamiento poliuretano en un incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del EPS en caso de incendio

poliestireno expandido

European Manufacturers of EPS

poliestireno expandido

Introducción
El propósito de este documento es establecer claramente el comportamiento al fuego del Poliestireno Expandido (EPS) cuando es utilizado como material de aislamiento en construcción. Este documento tendrá en cuenta todos los aspectos del comportamientoal fuego del EPS en términos de liberación de calor, propagación de la llama, producción y toxicidad de humos y su contribución a la propagación del incendio. Se incluye información detallada sobre las características de la espuma de EPS, como base para evaluar su comportamiento cuando está sometida a fuentes de ignición. También se evalúa el comportamiento de los aditivos retardantes de llama.Esta información puede utilizarse para la evaluación del riesgo teniendo en cuenta la complejidad de un incendio real y la dificultad de modelizar situaciones de fuego real a partir de ensayos a escala.

Generalidades

El Poliestireno Expandido deriva principalmente del monómero estireno y es expandido para formar una estructura celular esencialmente cerrada. Cuando se considera el comportamientoal fuego de cualquier material de construcción es importante darse cuenta de que la evaluación debe estar basada en su comportamiento en condiciones finales de uso. Este comportamiento dependerá no sólo de la naturaleza química del material sino en gran manera de su estado físico. De este modo, los factores importantes que deben ser considerados a la hora de determinar el potencial riesgo deincendio del EPS son: ·La densidad de la espuma y la forma del producto ·Su configuración relativa a una fuente de ignición ·El uso de cualquier adhesión a un substrato o revestimiento ·La situación del producto (que influirá en el transporte del calor) ·La disponibilidad de oxígeno (ventilación)

pico del incendio

“flash-over” temperatura enfriamiento/ extinción

tiempo evacuación del edificioy comienzo de la extinción

El fuego se propaga entonces a través de todo el edificio y finalmente se extinguirá sin intervención humana, debido a la ausencia de materiales inflamables.

Etapas del incendio de un edificio
(Cómo se desarrolla el incendio en un edificio) Cuando un edificio tiene las condiciones normales de temperatura en su uso cotidiano, hay un equilibrio natural entre losmateriales inflamables y el oxigeno del ambiente. Sin embargo, en la primera etapa de un incendio, la energía de ignición entra en contacto con el material inflamable. Por encima de una temperatura aproximada de 200 ºC, el material despedirá gases inflamables, los cuales se quemarán debido tanto a la ignición original como espontáneamente. En el caso de los gases, la combustión puede conducirdirectamente a la generación de llamas mientras que los materiales sólidos, como los muebles, han de convertirse, en primer lugar, en fuentes de ignición incandescentes. En la primera etapa de un incendio, hay una acumulación gradual de energía calorífica en forma de gases combustibles. En este punto la temperatura es aún relativamente baja y el fuego aún está localizado en el interior del edificio. Mástarde, se produce un desarrollo repentino, llamado ‘flash-over’, en el que la temperatura aumenta significativamente y el fuego se propaga repentinamente en todo el compartimento. Después de este desarrollo repentino o ‘flash over’ las oportunidades de rescatar gente y equipos se reducen considerablemente.

El comportamiento del EPS en un incendio
Generalidades Como prácticamente todos losmateriales de construcción orgánicos, la espuma de poliestireno es combustible. Sin embargo, en la práctica su comportamiento al fuego depende de las condiciones en las que es utilizado, además de las propiedades inherentes al material. Estas propiedades inherentes difieren en función de que el material celular sea EPS con o sin aditivos retardantes de llama. La adhesión de otros materiales al...
tracking img