Comportamiento psicosocial de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Cirugía Estética es una rama especializada de la cirugía dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales del cuerpo humano. Desde el comienzo surgieron problemas y conflictos relacionados con la cirugía estética que continúan plenamente vigentes, como la dismorfofobia que es la percepción desfigurada de la propia imagen, Gorman (2006).A nivel mundial la humanidad en su largo recorrido histórico, nada ha apreciado tanto de la vida misma, como la normalidad y la buena apariencia de su aspecto físico. De ahí que la preocupación de la salud, la normalidad morfológica e incluso la belleza y el perfeccionamiento del cuerpo humano, haya constituido siempre la motivación más importante en todas las civilizaciones desde las épocas másremotas, tanto en la mujer como en el hombre. El deseo de la belleza propia en la mujer y el deseo de ser reconocido en su valor, más específico en el hombre por razones histórico-sociales aunque haya cada vez más excepciones, tienen su raíz en la “Presunción natural de la persona” y esto parte básicamente del aspecto físico, Gorman (2006).
El individuo siempre está en constante búsqueda deabastecimiento de las necesidades vitales básicas, tanto fisiológicas como psíquicas; es así como el hombre en su lenta evolución hacia la cúspide biológica fue adquiriendo una imagen que le permitió diferenciarse de los demás seres vivientes, una imagen de cuerpo y mente, la imagen humana o bien auto imagen. Podemos definir la auto imagen como nuestro personal y propio concepto respecto al tipo depersonas que somos en un momento dado siendo un concepto dinámico y cambiante según las circunstancias, lo que la persona piensa de sí, y lo que los demás piensan de él, es así como la gran parte de la satisfacción que uno siente hacia su propia imagen corporal suele ser el reflejo de las actitudes de los que lo rodean, Gorman (2006).
En nuestro país la cirugía estética cada día tiene másaceptación y se ha convertido en algo común, pero inevitablemente existen personas que van más allá. Basta con que usted navegue por el Internet para encontrar casos de personas que se les conoce como adictos a la cirugía estética, personas que no parecen saber cuándo es suficiente y hasta terminan con su vida, así como también se pueden encontrar con algunas mujeres que han hecho una caricatura de ellas,al usar implantes demasiados grandes para una persona real, Gorman (2006).
Así mismo, una de las tendencias más preocupantes es el aumento en la cantidad de mujeres que siendo muy jóvenes desean tener implantes para aumentarse los pechos. Esta tendencia hace que nos preguntemos ¿Qué edad es demasiado joven para una cirugía estética?, así como cuando uno toma decisiones importantes en la vida,como cuando uno está en edad de casarse, o cuando es el momento de tener un hijo. Someterse a la elección de un aumento de senos en nuestro país es más una cuestión de madurez y perspectiva que una cuestión de edad cronológica. Por supuesto, cabe decir que existe una línea en la cual se puede o no hacer una cirugía estética, en este caso una niña debe haber terminado de desarrollarse antes desometerse a una cirugía de aumento de senos. Pero después de ese punto, todo depende de las expectativas de la paciente y de lo que desee sin tomar en cuenta las consecuencias, Le Breton (2007) .
Hay mujeres que con solo veinte años de edad ya han decidido obtener implantes de senos, especialmente mujeres que lo ameritan por salud o porque su actividad diaria tiene en realidad relación con suapariencia física, estas mujeres son consientes de su problema y lo hacen para compensar la forma de su cuerpo, en este caso se puede concluir que las estas mujeres han tomado una decisión comprensible y con expectativas razonables, pero lamentablemente existen mujeres que creen que la cirugía estética las ayudará en otras áreas de su vida, no es raro que existan mujeres que piense que grandes pechos...
tracking img