Comportamiento sexual de drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento sexual de Drosophila melanogaster.

INTRODUCCIÓN

El cortejo puede definirse como el comportamiento empleado por los animales para atraer a una pareja con fines de reproducción(1). Realiza dos funciones importantes: el reconocimiento entre especies y la estimulación sexual (2). Si este comportamiento se ve alterado o no es el correcto, difícilmente la reproducción tendráéxito. En este trabajo estudiaremos el comportamiento sexual en el organismo modelo Drosophila melanogaster, comportamiento que fue estudiado por primera vez por Sturtevant (1951) (3). El cortejo querealiza el macho de Drosophila melanogaster a la hembra consta de varias etapas (figura 1):

1- Orientación.

2- Golpeteo.

3- Canto.

4- Lameteo de los genitales.

5- Monta.6- Cópula.

El objetivo de nuestro trabajo será la observación de diferencias en el comportamiento sexual entre parejas de moscas normales y mutantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Introduciremos parejasde Drosophila melanogaster, formadas por un macho y una hembra normales (243 parejas), en unos tubos de plástico; y otras parejas que poseen una mutación en un determinado gen que afecta a la visión(239 parejas), en otros tantos tubos. Una vez que entra en contacto la pareja, realizaremos una observación de 120 minutos del comportamiento sexual, midiendo el carácter ‘velocidad del apareamiento’como el tiempo que pasa desde que entran en contacto hasta que se produce la cópula; y el carácter ‘duración de la cópula’ como el tiempo que pasa desde que se inicia la cópula hasta que finaliza.El análisis de los datos obtenidos se realizará mediante el programa STATGRAPHICS Plus 5.1, mediante un contraste ‘t’ de Student.

RESULTADOS

Los datos obtenidos del carácter velocidad delapareamiento se muestran en forma de curva acumulativa en las figuras 2 (parejas normales) y 3 (parejas mutantes). Podemos apreciar cómo la curva de la velocidad del apareamiento de parejas normales...
tracking img