Comportamiento sexual seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento sexual seguro








Integrantes: Eduardo Campos K.
Pedro Espinoza B.
Curso: 3° m. B


Introducción
Sexo seguro significa tomar precauciones durante las relaciones sexuales, que impidan contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) o transmitirlas a la pareja.
El concepto sexoseguro es recíproco, por lo que implica el mantenimiento de relaciones sexuales que no pongan en riesgo la salud de otros. Algunas prácticas de sexo seguro como el uso del preservativo son eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y como métodos anticonceptivos por lo que contribuyen, en las parejas heterosexuales, a evitar embarazos no deseados.
Las enfermedades de transmisión también se denominanenfermedades transmitidas sexualmente o ETS. Estas enfermedades abarcan herpes genital, verrugas genitales, VIH, clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C y otras.












Medidas para tener sexo seguro:
* Sea responsable: si usted tiene una ETS, como VIH o herpes, infórmele a cualquier pareja potencial y permítale decidir qué hacer. Si mutuamente se ponen deacuerdo en involucrarse en actividad sexual, use condones de látex o poliuretano y otras medidas para proteger a la pareja.
* Si está embarazada, tome precauciones: si usted tiene una ETS, conozca sobre el riesgo para el bebé antes de quedar embarazada y pregúntele al médico cómo evitar que el feto resulte infectado. Las mujeres VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.
* Conozca a supareja: antes de tener sexo, primero establezca una relación de compromiso que permita tener confianza y una comunicación abierta. Usted no debe sentirse presionado ni forzado a tener relaciones sexuales.
* Manténgase sobrio: el consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio, la capacidad de comunicación y la capacidad para usar correctamente los condones o los lubricantes.Enfermedades de transmición Sexual (ETS)
Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una enfermedad contagiosa que se puede transmitir a otra persona a través de una relación sexual u otro contacto sexual. Muchos de los organismos que causan las enfermedades de transmisión sexual viven en el pene, la vagina, el ano, la boca y la piel de las áreas circundantes. Algunas ETS tambiénpueden transmitirse por contacto no sexual con tejidos o líquidos infectados, como en el caso de sangre infectada. Por ejemplo, compartir agujas al usar drogas intravenosas (en la vena) constituye una causa importante de transmisión de VIH y hepatitis B.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) e incluyen:
* No saber si una parejatiene o no una ETS
* Tener una pareja con antecedentes de cualquier ETS
* Tener relaciones sexuales sin la protección de un condón masculino o femenino
* Consumir drogas o alcohol en situaciones en donde se podría presentar una relación sexual
* Si su pareja es un consumidor de drogas IV
* Tener sexo anal






Métodos Anticonceptivos

Existe una gran variedadde métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:
Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.
Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen losespermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.
Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en...
tracking img