Comportamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el comportamiento social

La deformación del hombre
Expuesto, desde su más temprana edad, a toda una serie de presiones educacionales y culturales ejercidas por la familia, la escuela y la sociedad en general, el hombre ha adoptado, con el trascurrir de los siglos, esquemas mentales y conductas que, en muchos aspectos, han distorsionado y corrompido su verdadera naturaleza humana, alconvertirlo en un individuo adulto “maduro y civilizado” conforme a los cánones imperantes en la sociedad humana. Empujado por la necesidad imperiosa de obtener la atención y aceptación de sus semejantes, y obligado a incorporarse al grupo social correspondiente e igualdad de condiciones que los demás, en regla general el ser humano se ha visto, independientemente de su origen étnico, cultural ysocial, obligado a “ajustarse” a las normas conceptuales y conductuales que rigen tanto las relaciones de las personas como su razón de ser y sentido de vida. (Análisis Transaccional)
Para la gran mayoría de las personas, este “ajuste” ha significado el aprender a desconfiar de sus instintos naturales y renunciar a la manifestación de sus potenciales innatos de afecto, creatividad y espontaneidad,para adoptar más o menos incondicionalmente los preceptos, limitaciones, costumbres y etiquetas prejuiciosas que determinan la vida de la mayoría de sus congéneres y que definen lo que socialmente admitido y valorado.
Ante el estrés que se maneja diariamente a veces olvidamos cuidar de nuestra salud, y, ni es que el cuidar de la salud corresponda solo al aspecto físico, sino que se hace de granimportancia el tener que cuidar y preocuparnos por el aspecto psicológico. La metodología logoterapéutica de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un abordaje netamente médico (por ejemplo a ciertas personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar enella qué es lo que da sentido a su vida.

El sentido de vida
La primera fuerza motivante del ser humano es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida. Este sentido es tan único y distintivo como cada ser humano que ha existido y existirá, por tanto es imposible encontrar una descripción que contemple su verdadero significado. Lo que más importa es el significado concreto de lavida de cada individuo en un momento determinado.
Es importante comprender que la esencia intrínseca de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable. Para el autor Víctor Frank se puede descubrir el sentido de la vida de tres modos diferentes:
✓ Realizando una acción
✓ Teniendo algún principio
✓ Por el sufrimiento.
Aunque el anonimato físico no siempre desata nuestrospeores impulsos, sí hace a la persona ser menos conscientes y tener más capacidad de repuesta entre los estímulos presentes en la situación ya esa negativa o positiva.
Al aumentar la autoconciencia se ven disminuidas las conductas antisociales, el medio ambiente y la interpretación que se hace de él. El grupo debe cumplir con ciertas normas, que son un elemento primordial de la estructurasocial, puesto que las normas simplifican elecciones de la conducta, dan dirección y motivación, organizan las interacciones y hace que las respuestas de las personas se puedan predecir.

Una persona al pertenecer a un grupo cambia; debe cambiar su estructura interna, someterse a obediencia, el individuo debe dejar de ser independiente para pasar a depender del grupo, aquí queda suspendida la imagende uno mismo, la autoestima y el sentido de culpa, un estado de dependencia es un estado mental, una actitud, abierta a la autoridad.

Se hace lo posible por realizar los deseos o hasta caprichos, quien ejerce la autoridad toma control del individuo y este tratará de dar lo mejor de sí, se sentirá absorbido por su rol, se dará una redefinición del sentido de la orientación.

Los sujetos al...
tracking img