Comportamiento suicida

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
COMPORTAMIENTO SUICIDA EN LAS ACTIVIDADES COMO EL ALCOHOLISMO, LA DROGADICCIN, EL TABAQUISMO Y LOS DEPORTES EXTREMOS, QUE REALIZAN LOS JOVENES DE 18 A 20 AOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

INTRODUCCIN:

En la actualidad los jvenes realizan determinadas actividades sin darse cuenta que atacan contra su propia vida, convirtindose as en unaacto suicida. Por lo que nos hemos interesado en conocer si estos jvenes se dan cuenta de las consecuencias que les trae realizar dichas actividades.

En la presente investigacin pretendemos darles a conocer que actividades como: deportes extremos, abuso excesivo del alcohol, drogas y tabaco; inconscientemente te llevan al suicidio involuntario.

Dicho cuestionamiento nos surgi a partir dever la forma en como se ve al suicidio, as como el incremento de actividades que te conducen a l de una forma involuntaria, donde antes aparentemente no se presentaba; como la poblacin de jvenes. Por lo que nos ha surgido la necesidad de abrir los esquemas de referencia para considerar otras cuestiones o enfoques que no se pensaban estuvieran relacionados con el suicidio. Para de esta manera dndolesa conocer a los jvenes las causas que provoca realizar este tipo de actividades, evitar que se sigan dando tantas muertes en los jvenes de nuestros das, brindndoles otras alternativas de vida.

Utilizaremos la palabra suicidio para designar la accin de una persona por quitarse la vida de una manera involuntaria.

Es importante comenzar dando una breve definicin del comportamiento, ya que apartir de ella podremos entender mejor estos actos.
El comportamiento es la manera de conducirse las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn las circunstancias que lo afecten. Considerando que el suicidio es un comportamiento Durkheim lo define como todo caso demuerte que resulte, directa o indirectamente, de una acto, positivo o negativo, relacionado por la victima, sabiendo que ella deba producir este resultado.
El suicidio es consecuencia de una serie de factores sociales, demogrficos, ambientales, econmicos, psicolgicos, histricos e incluso fisiolgicos que se manifiestan en las expresiones de cada individuo.

Existen actitudes suicidas y nosolamente actos e ideas suicidas, dichas actividades pueden ser deportes extremos, abuso excesivo del alcohol, drogas y tabaco; esto la persona lo sabe pero no necesariamente lo reconoce.

Mar Ziga (1988) comenta que el suicidio no necesariamente es considerado el acto de un psicotico, pero piensa que en momento del acto suicida hay un quiebre psicotico.

Pensar en trminos de comportamientosuicida facilita considerar formas de comportamiento que ponen en riesgo la vida de las personas. No se restringe al acto particular de atentar contra la propia vida; por el contrario permite percibir y reconocer comportamientos que evidencian el deseo de morir de la persona. Los objetivos del suicida no solo puede ser la prdida de la vida como tal, pues la meta puede ser llamar solo la atencin.
Elcomportamiento suicida abarca los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado. Los planes de suicidio y las acciones que tienen pocas posibilidades de llevar a la muerte son llamados gestos suicidas. Las acciones suicidas con intencin de muerte pero que no logran su propsito se llaman intentos de suicidio. Otras personas que intentan suicidarse tienen sentimientoscontradictorios acerca de la muerte y el intento puede fallar porque en realidad es una peticin de ayuda combinada con un fuerte deseo de vivir. Finalmente, un suicidio consumado tiene como resultado la muerte. Todos los pensamientos y los comportamientos suicidas, ya se trate de gestos o de tentativas, deben ser tomados en serio.
El comportamiento autodestructivo puede ser directo o indirecto. Los gestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUICIDIO Y SUS COMPORTAMIENTOS SUICIDAS
  • El Comportamiento Suicida Según Dr
  • Suicidio Y Comportamiento Suicida Sornia
  • Comportamiento Suicida
  • Comportamiento Suicida
  • Suicidio y comportamiento suicida trabajo
  • Comportamiento suicida adolescente
  • Abordaje de los pacientes con comportamientos suicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS