Comportamiento o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen


Comportamiento Organizacional

La realidad en una organización de como se da el comportamiento organizacional lo determina principalmente el trabajo de por lo que es crucial para todo administrador comprender el comportamiento individual.
Tenemos factores que influyen en el comportamiento de cada individuo: VALORES, ACTITUDES Y PERSONALIDAD.

Valores

Son convicciones propiasdel individuo y también definen la forma de conducirse. Ejemplo: honestidad, respeto, justicia, libertad. El tener conciencia que todos percibimos el mundo de manera diferente, de ahí su importancia de poder pronosticar el comportamiento de cada individuo en una organización.


Tipos de valores: Según Rokeach tenemos dos tipos de valores:
• Terminales: metas finales – a largo plazo.Eje: Igualdad (de oportunidades, mente abierta, libertad, libre albedrío), una vida cómoda, una vida emocionante, sentimiento de logro, seguridad familiar y mas.
• Instrumentales: medios para conseguir los valores terminales. Eje: Ambición (trabajo esforzado, aspiraciones), Mente abierta, capaz, un mundo en paz y mas.

➢ Estos valores pueden según estudios, variar según la sociedad,generación, o épocas en que se integra a trabajar.
Los valores pueden variar de una cultura a otra por lo que es importante conocer los estudios realizados para conocer como difieren estos.


Geert Hofstede:
o Distancia del poder
o Individualismo y colectivismo
o Cantidad o calidad de vida
o Evasión de la incertidumbre
o Orientación a corto o largo plazo
Glode:(Actualización de Hofstede )
o Acertividad
o Orientación al futuro
o Diferencias sexuales
o Colectivismos en grupos
o Orientación al desempeño
o Orientación Humanística
o Mas los de Hofstede











Actitudes

Son sentimientos, formas de comportarse, de opinar a diferencia de los valores las actitudes son menos estables, se puedecambiar de opinión según el acontecimiento. Son muy importantes pues influyen en el comportamiento del trabajador.


Características: Tres componentes
o Cognoscitivo: opinión o conocimiento relacionado al objeto de la actitud.
o Afectivo: es la parte sentimental o emocional que afecta al objeto de la actitud.
o Conductual: intenta conducirse de cierta manera con alguien o algo.Actitud y coherencia: las personas buscamos coherencias entre nuestras actitudes y comportamientos. Cuando sucede lo contrario se ejercen fuerzas para devolver al individuo a un estado de equilibrio y esto se consigue alterando las actitudes, el comportamiento o racionalizando la incongruencia.


Teoría de la disonancia cognoscitiva: disonancia es igual a incongruencia. Es un estado enel cual la mente tiene dos elementos, los cuales no debería coexistir debido a que no son compatibles. Se afirma que la disonancia es incomoda así que el individuo buscara reducir dicho estado.


Personalidad


Es la suma de las formas en que el individuo reacciona y se relaciona con los demás. Es determinada tanto por la herencia como por el ambiente. Hoy en día se acepta un tercerfactor, la situación.


Rasgos de Personalidad: se utilizan modelos para describir la personalidad.


Modelos de Personalidad


Modelos de tipo de Myors-Briggs: consta de un examen de cien puntos que se le pregunta al evaluado como se siente o actúa ante las situaciones particulares. Por las respuestas los individuos se clasifican como:
o Extrovertidos
o Sensoriales
oRacionales
o Perceptivos
o Introvertidos
o Intuitivos
o Emocionales
o Calificativos


Es el modelo mas ampliamente usado en el mundo, no tienen estudios que los respalden por eso es una buena forma de autoconocimiento, pero no debe usarse para selección de personal
Modelo de las cinco grandes: este modelo si cuenta con pruebas para respaldarlo, son...
tracking img