Comportamiento y actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES

Actitud ( reacción evaluativo favorable o desfavorable hacia alguien o algo, que se manifiesta en las creencias, los sentimientos o en el comportamiento deliberado. Cuando nos formamos juicios sobre las actitudes, cruzamos el afecto, el comportamiento o la cognición.

¿Las actitudes determinan el comportamiento?
Las actitudes expresadas por las personasdifícilmente predicen sus variables formas de comportamiento. Si la gente no hace lo que dice, es natural que fracasen los intentos para modificar el comportamiento cambiando la actitud. Los rasgos de personalidad tampoco son efectivos para poder predecir el comportamiento.

¿En qué casos las actitudes predicen el comportamiento?
1. Minimizando las influencias sociales sobre las actitudesexpresadas: se mide mediante las actitudes expresadas, ya que predicen de manera imperfecta nuestro comportamiento ya que están sujetas a influencias externas. A veces decimos lo que pensamos que los demás quieren oír. Por eso inventaron el método de la línea falsa, que es un procedimiento que engaña a las personas llevándolas a manifestar sus actitudes.
2. Minimización de otras influencias sobre elcomportamiento: las influencias sociales pueden ser enormes; lo suficiente como para inducir a las personas a transgredir sus convicciones más profundas. En un momento dado, no son sólo nuestras actitudes internas las que nos guían, sino también la situación con la que nos enfrentamos. El principio de agregación, dice que los efectos de la actitud sobre el comportamiento se hacen más evidentescuando observamos un promedio agregado de formas de comportamiento, en lugar de actos aislados.
3. Fortalecimiento de las actitudes: cuando estamos en situaciones nuevas, pensamos antes de actuar. Nuestras actitudes guían nuestro comportamiento si pensamos en ellas. Las personas autorreflexivas por lo general son conscientes de sus actitudes. También, adquirimos actitudes de manera tal que aveces con fuertes y otras veces no. Cuando las actitudes surgen de la experiencia, tienen más posibilidades de permanecer y de guiar acciones, son más reflexivas, seguras, estables, resistentes al ataque, con mayor carga emocional, etc.


¿El comportamiento determina las actitudes?
1. Representación de un rol: un rol es una serie de normas que definen la manera como las personas debencomportarse en una posición social. Al desempeñar un nuevo rol social, debemos desempeñar sus acciones, y por eso afecta en las actitudes que uno va a tener después.
2. Lo que se dice, se transforma en lo que se cree: Si bien es cierto que algunas veces defendemos lo que creemos, también es cierto que llegamos a creer lo que estamos defendiendo. Cuando no existe explicación externa convincente para loque se dice, lo que se dice se transforma en lo que se cree. Parece que somos dados a modificar nuestros mensajes dependiendo de nuestros oyentes y al hacerlo creemos en el mensaje modificado.
3. El fenómeno “el pie en la puerta”: este fenómeno es si alguien quiere que los demás le hagan un favor, una técnica es conseguir que le hagan uno pequeño antes. Esto es porque cuando las personas secomprometen con formas de comportamiento públicas y además perciben estos actos como propios, pueden llegar a creer más intensamente en lo que han hecho. También está la “técnica de la pelota baja”, que es para lograr que las personas den su consentimiento a algo. Quienes aceptan una solicitud inicialmente, por lo general continuarán haciéndolo aunque el solicitante aumente el costo. A quienesúnicamente se les hace la costosa solicitud inicialmente tienen menos tendencia a aceptarla.
4. Actitudes y actos de maldad: a veces la maldad es el resultado de comprometerse gradual y progresivamente. Las personas justifican sus acciones especialmente cuando están persuadidas y no cuando han sido coaccionadas a realizarlas. Cuando aceptamos voluntariamente realizar una acción, nos hacemos más...
tracking img